Weekly News

Estados Unidos pone fin a“muro virtual” con México

14 de enero de 2011.

Washington.- La secretaria de Seguridad Nacional de EU, Janet Napolitano, anunció hoy el fin del "muro virtual" en la frontera con México y una nueva estrategia para mejorar la seguridad fronteriza, que incluirá el uso de aviones no tripulados y sistemas de vigilancia portátiles.

Napolitano dijo en un comunicado que tras una "exhaustiva" evaluación del programa de vigilancia de alta tecnología SBInet, que incluía el "muro virtual", ha decidido poner fin al programa y centrarse en una nueva estrategia de seguridad que cumpla con las necesidades de la frontera sur.

"No existe una solución única para nuestras necesidades de tecnología en la frontera y esta nueva estrategia cumple con las necesidades únicas de cada región fronteriza, provee un despliegue más rápido de tecnología, mejor cobertura y un equilibrio más eficaz entre el costo y las capacidades" de vigilancia, explicó Napolitano.

La evaluación, en la que participaron agentes de la Patrulla Fronteriza, de Inmigración y Aduanas, dejó en claro que SBInet "no puede cumplir con su objetivo original de proveer una solución única e integral" de seguridad con alta tecnología en la frontera, señaló.

La nueva estrategia, que ha sido presentada ante el Congreso, utilizará tecnología "probada" que toma en cuenta el terreno y la densidad poblacional de cada zona fronteriza, e incluirá sistemas de vigilancia portátiles, sistemas de aviones no tripulados, dispositivos infrarrojos, y sistema de vigilancia remotos.

"Donde convenga, este plan también incorporará elementos ya existentes del antiguo programa SBInet que tuvieron éxito, tales como los radares fijos y torres con sensores ópticos e infrarrojos", explicó la titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés).

El nuevo plan de seguridad fronteriza "complementa" las inversiones "sin precedentes" de la Administración Obama en lo que se refiere a personal, infraestructura y recursos a lo largo de la frontera del suroeste de Estados Unidos, según Napolitano.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) prevé obtener todas las tecnologías para el nuevo plan, incluyendo las torres de vigilancia fijas, a través de un proceso de licitación abierta.

El SBInet, administrado por la empresa Boeing, costó desde su puesta en marcha en 2008 cerca de mil millones de dólares, pero siempre estuvo en la mira de los congresistas, que criticaban su alto costo y su poca eficacia, y consideraban que no era una solución realista.

Varios legisladores aplaudieron la decisión de Napolitano de eliminarlo.

La nueva estrategia anunciada por Napolitano busca reforzar los recursos ya existentes en la frontera sur para combatir el tráfico de armas, drogas, dinero y personas.

La Patrulla Fronteriza casi ha duplicado su número de agentes, de unos 10.000 en 2004 a más de 20.500 el año pasado, mientras que los de Inmigración y Aduanas también han incrementado su presencia en la zona, según el DHS.

Además, el presidente Barack Obama autorizó el año pasado el despliegue por un año de 1.200 miembros de la Guardia Nacional a la zona fronteriza.

Todos estos elementos, según DHS, han contribuido a un aumento en las confiscaciones de dinero al contado y de cargamentos de drogas y armas, así como del arresto de inmigrantes indocumentados en la región.

EFE



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles