Weekly News

DESENTUERTOS DOMINICAL

16 de enero de 2011.

• HOY SE CUMPLE UN MES DEL ASESINATO DE MARISELA ESCOBEDO; Y AÚN A LA ESPERA DE RESULTADOS

• CUMPLE DUARTE SU PRIMER TRIMESTRE DE MANDATO… CÓMO VA SU MANDATO

• MAÑANA REINICIA JUICIO POLÍTICO PARA DESAFORAR JUECES

Este domingo las Organizaciones No Gubernamentales que enarbolan la causa de la defensa de los derechos de la mujer y en contra del feminicidio y los derechos humanos, nacionales e internacionales, estarán manifestándose en la Plaza Hidalgo, frente a la sede del Poder Ejecutivo, el Palacio de Gobierno en la Capital del Estado.

Esta manifestación es convocada a un mes de que se haya registrado el asesino artero en contra de quien era ya considerada una activista social de importancia en el estado y lamentablemente no escuchada por la autoridad.

Las ONG´S en su comunicado de prensa enviado desde el día de ayer consideran que la violencia sigue recorriendo Chihuahua. Ya que se sigue ocupando las primeras planas nacionales por la violencia que genera muerte y derramamiento de sangre.

Cifras escalofriantes manejan desde años lejanos como el 2006 al 2010 donde se han perpetrado en el estado 10 mil 135 asesinatos, consideran a Ciudad Juárez como la urbe más violenta en todo el planeta, luego de las 3 mil 116 ejecuciones.

En esa violencia, se destacan 446 feminicidios. Entre ellos se cuenta el de Marisela Escobedo Ortiz, defensora de los derechos humanos, justo cuando clamaba justicia por la muerte violenta de su hija Rubí Marisol Frayre y dejar en libertad al asesino confeso Sergio Barraza Bocanegra.

La manifestación estará encabezada por el obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, que más que un religioso es un preponderante activista social defensor de los derechos humanos; será quien oficiará una eucaristía ecuménica para la memoria de Marisela Escobedo Ortiz.

Ya reporteros nacionales e internacionales se han trasladado para tomar la nota para ser publicada en los rotativos; además de que los ojos del gobierno estarán al pendiente de todas las actividades que se realicen en el centro de la capital del estado.

***********************************************************************

Con enero llegó el nuevo año y se cumplen los primeros tres meses de que el gobernador César Duarte, llegó al relevo del poder Ejecutivo; donde los resultados en lo general han sido positivos; primero en su relaciones con el gobierno federal, el reacomodo de las secretarías y las reformas realizadas en el Sistema Procesal Penal.

Hasta ahora los números del mandato de Duarte Jáquez, se puede considerar positivo, pero con señalamientos serios, en el sentido de bajar la incidencia delictiva, ya que la muerte y derramamiento de sangre continúa, contabilizándose ya las primeras 100 víctimas en estos 15 días del 2011.

El ejecutometro de grupo Reforma, pone al estado como el primer lugar de muertes violentas, seguido de guerrero con 80, Durango con 60, Nuevo León con 45 y Jalisco con 40.

Este lastimoso escenario pone como prioridad al gobierno de César Duarte la atención total de la Policía Única, que hasta el momento sigue igual que la CIPOL, con unidades del mismo color, con policías igualmente uniformados y con sus actitudes de nulidad en la actuación, así como de la Fiscalía General, con su titular Carlos Manuel Salas, que hasta ahora ha sido bien calificado; pero poco puede durar sino hay resultados efectivos para bajar la incidencia delictiva y se esclarecen homicidios claves, entre ellos el del doctor Betancourt en Ciudad Juárez y de Marisela Escobedo en Chihuahua.

***********************************************************************

Mañana se reactiva el juicio político en contra de los jueces, Netzahualcóyotl Zúñiga, Catalina Ochoa y Rafael Boudib, quienes enfrentarán ante el Poder Legislativo, la posibilidad del desafuero.

Situación que han considerado especialistas en el tema como una intromisión y falta de respeto a la autonomía entre los poderes entre ellos el Ejecutivo contra el Judicial.

Mañana de acuerdo a lo establecido, se tendrá que notificar a los jueces sobre el proceso de enjuiciamiento político que se sigue en su contra, que reinicia a partir de la siguiente sesión del Congreso que se puede extender hasta el siguiente proceso ordinario de sesiones.

De ahí sigue la presentación de alegatos y pruebas, donde los jueces darán a conocer los motivos por los cuales se optó por dar libertad a Sergio Barraza Bocanegra; este proceso se llevará 30 días, es decir, hasta finales del mes de febrero, para de ahí en marzo se podrá dar la resolución, que como se ve pinta para el desafuero de los tres jueces.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles