Weekly News

Investigan a Juez Cívico por dejar en libertad a 321 vagoneros sin sanción

17 de enero de 2011.

Ciudad de México.- Un Juez Cívico es investigado por presunta corrupción, debido a que dejó en libertad a 321 vagoneros, sin sancionarlos por vender dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Ni arresto ni multa fue impuesta por el Juez Cívico, del Juzgado VCA-1, en el turno matutino, Alfonso Coutiño Isoba, a los vendedores, quienes tardaron más en ser detenidos que en regresar a sus ventas habituales, violando el artículo 25, fracción II, de la Ley de Cultura Cívica del DF, por obstruir la vía pública al interior de varias estaciones del Metro.

De haber multado a los infractores, éstos debieron pagar sanciones económicas que ascenderían a más de 19 mil pesos, pero los declaró no responsables por falta de elementos, según consta en reportes oficiales.

Además del Juez Cívico, también son investigados el secretario de Juzgado, Aarón Adán López, y el auxiliar, Jesús Hernández Coronado, ante su posible vínculo con una red de vendedores ambulantes del Metro, mejor conocidos como vagoneros, a quienes dejaron en libertad.

La denuncia administrativa ante la Contraloría General y la averiguación en la Fiscalía de Servidores públicos fueron presentadas por la dirección Ejecutiva de Justicia Cívica de la Consejería Jurídica, pues el juez omitió iniciar el procedimiento correspondiente en contra de 321 vagoneros, quienes fueron remitidos en un lapso de ocho horas, el 11 de enero.

Dichas investigaciones se iniciaron luego de que autoridades del Metro pidieron a la dirección Ejecutiva de Justicia Cívica confirmar el registro de 161 boletas de remisión con 321 infractores, por lo que el titular de esa área solicitó la información al Juez Coutiño Isoba, quien respondió que el 11 de enero fueron remitidos sólo cinco infractores, a lo que declaró como libres no responsables.

No obstante, el Metro comprobó con las boletas que se efectuaron las 321 remisiones por elementos del 70 Agrupamiento de la Policía Auxiliar.

Esas boletas tienen el sello de recibido del Juzgado VCA-1, la fecha y el turno de referencia, además de las firmas del titular del Juzgado, del secretario de Juzgado y del auxiliar.

De acuerdo con datos de la dirección Ejecutiva de Justicia Cívica, el juez argumentó que por carga de trabajo no había instrumentado los procedimientos adecuados en contra de los 321 vagoneros y que además los había declarado libres no responsables por falta de elementos.

La sanción por violar el artículo 25, fracción II, de la Ley de Cultura Cívica del DF, va de 11 a 20 días de salario mínimo o un arresto de 13 a 24 horas; es decir cada vagonero detenido tenía que haber pagado una multa que pudo llegar a mil 196 pesos.

Cuando una persona se declara no asalariada y viola dicho artículo, la sanción es de un día de salario mínimo.

Además de la libertad de los vagoneros, la dirección Ejecutiva investiga por qué las remisiones se realizaron en el Juzgado VCA-1 y no en el Juzgado Cívico del Centro de Justicia Cívica Integral que se encuentra a la salida de la estación Guerrero del Sistema de Transporte Colectivo.

“De manera atípica las 161 remisiones con 321 infractores se realizaron en el Juzgado VCA-1 durante el turno matutino a cargo de Alfonso Coutiño Izoba, apoyado por su secretario Aarón Adán López y el auxiliar Jesús Hernández Coronado”, indicó la dirección Ejecutiva de Justicia Cívica.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles