Weekly News

Aumenta alcoholismo en jóvenes

18 de enero de 2011.

México.- El consumo de alcohol en México ha aumentado en los últimos años de manera importante entre los jóvenes, pero sobre todo entre las mujeres mayores de 10 años, advirtió Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud.

El alcohol es la principal causa de muerte entre personas de 15 a 30 años de edad. La principal droga de consumo entre los mexicanos es el alcohol. Según la Secretaría de Salud, hay 4 millones de personas que abusan o tienen dependencia a esta sustancia. Lo más grave, reconocieron autoridades, es que son los jóvenes los que toman más y los adolescentes copian este modelo.

Son los jóvenes de 18 a 29 años, tanto hombres como mujeres, el grupo de edad que muestra los niveles más altos de consumo, y por tanto, el de mayor riesgo de padecer consecuencias negativas asociadas con el consumo de alcohol.

"Si bien entre los adultos el consumo de alcohol es mayor en el hombre, es importante destacar que se observa incremento importante en mujeres de las nuevas generaciones", dijo en la inauguración de la 16 Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos.

La Encuesta Nacional de Salud en Escolares 2008 reportó que el porcentaje de estudiantes mujeres mayores de 10 años que ingieren bebidas alcohólicas es de 14.8%, "cifra que resalta porque es muy similar a la de los muchachos, que es de 15.3%", dijo.

Acompañado por Margarita Zavala, presidenta del DIF nacional, el funcionario afirmó que el alcohol es una droga que provoca dependencia y da origen a más de 60 tipos de enfermedades, se asocia con accidentes y lesiones, y es también responsable de causar serios problemas y daños sociales, mentales y emocionales como criminalidad y violencia familiar.

Al hablar sobre los 4 millones de alcohólicos en el país, Hernández dijo que esta cifra en los hombres equivale a uno de cada 10, y en las mujeres, a una de cada 50, según la quinta Encuesta Nacional de Adicciones 2008.

Semanalmente se atienden en el IMSS alrededor de mil casos por intoxicación etílica diagnosticados como deshidratación, "lo que obstaculiza las estimaciones del impacto real de este consumo", lamentó.

El Sistema Nacional de Salud gasta alrededor de 12 mil millones de pesos anualmente en atención de casos de alcoholismo.

María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría de la Ssa, dijo que los mexicanos necesitan aprender a manejar mejor el alcohol.

Según estudios, el consumo diario de pocas cantidades asociado con las comidas es poco frecuente; en cambio, se beben grandes cantidades por ocasión de consumo. "Tenemos 11 millones de personas que beben con este patrón", indicó.

Por su parte, Margarita Zavala, presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema DIF nacional, exhortó a la sociedad a no permitir que las adicciones se roben a la gente que necesita México para crecer.

Alertan sobre mezcal con

Alto nivel de metanol

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a la población a no consumir el mezcal añejo 100% agave, de la marca Mexcalia, debido a que puede provocar intoxicación y alteración en el sistema nervioso.

A través de un comunicado en su página web, la Procuraduría detalla que la bebida alcohólica si se bebe en exceso puede provocar la ceguera e incluso la muerte del consumidor.

La alerta hacia el producto se emitió luego de su investigación en el Laboratorio Nacional de la Profeco, en donde identificó que el lote MMA0209 del mezcal excede el límite de metanol especificado por la NOM-142-SSA1-SCFI-1995.

La dependencia prohibió su venta, por lo que recomienda a los consumidores no adquirir o consumir dicha bebida.

En caso de haberla adquirido se sugiere suspender su consumo y llamar al Teléfono del Consumidor (5568-8722 en el DF y zona metropolitana, y 01 800 468 8722, larga distancia) para proporcionar los datos del establecimiento donde se realizó la compra.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles