Weekly News

Capturan a 'El Amarillo' líder y fundador del cártel de los Zetas

18 de enero de 2011.

México.- La Policía Federal capturó a Flavio Méndez Santiago, alias El Amarillo, líder y fundador de la organización delictiva de Los Zetas, por quien se ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos.

En conferencia de prensa, Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la división antidrogas de la Policía Federal, informó que Méndez Santiago, de 35 años de edad, fue detenido en Oaxaca, en el municipio Villa de Etla.

Indicó que el detenido tenía casas de seguridad en esa entidad, así como en Nuevo León, Jalisco y el Distrito Federal, en donde mantenía bodegas de droga y armas y también las utilizaba para retener a las víctimas de secuestro.

El funcionario explicó que El Amarillo fue reclutado en 1993 por Arturo Guzmán, alias el Z1, para fundar la organización criminal y coordinar un grupo de los llamados halcones en Tamaulipas.

En 2004, Méndez Santiago participó en la fuga de 21 reos del penal de Apatzingán. Además, controlaba el tráfico de indocumentados y las rutas de trasiego de Veracruz, Chiapas y Oaxaca, cobrando derecho de piso.

En 1998, El Amarillo fue escolta de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo, posición que se ganó luego de asesinar a Dionisio Román Sánchez, lugarteniente de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, dirigente del antagónico Cártel del Pacífico.

Ramón Eduardo Pequeño señaló que en 2008, El Amarillo fue enviado a Guatemala a enfrentar bandas rivales y extender la operación de Los Zetas en la región centroamericana.

Su principal zona de operación era Oaxaca, donde fue detenido junto con Carlos Alejandro Rodríguez Zepeda, quien actuaba como escolta personal de Méndez Santiago.

Ramón Eduardo Pequeño no descartó que Méndez Santiago haya participado en algunos de los secuestros de los que han sido víctimas migrantes centroamericanos que viajan a bordo del tren con la intención de llegar a Estados Unidos y señaló que ya se investiga su posible relación en estos hechos.

Méndez Santiago era uno de los líderes del crimen organizado más buscados y por su captura, la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos.

Los detenidos serán puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) para que se determine su situación jurídica.

Ramón Eduardo Pequeño dijo que con éste suman ya 20 los líderes detenidos o abatidos de los 37 que publicó la PGR en marzo de 2009 y con ello se siguen debilitando las organizaciones criminales.

milenio.com



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles