Weekly News

Disminuye la mortalidad neonatal en el estado durante el 2010

18 de enero de 2011.

Chihuahua, Chih.- Durante el 2010, la Mortalidad Neonatal disminuyó un 28 por ciento en el estado en comparación con el año 2009, según informó la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado.

La mortalidad neonatal, es el fallecimiento del recién nacido, ya sea al momento de nacer o durante los primeros 28 días de vida, según lo explicó la doctora Leticia Ruiz González, del “Programa Estatal Arranque Parejo en la Vida”, que maneja el departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud.

Según estadísticas, en el año 2009 se registraron 671 muertes de recién nacidos en la entidad, mientras que el año 2010 cerró con 478 decesos de infantes, lo que representa casi un 30 por ciento menos.

Las principales causas de muerte en los bebes son la asfixia, es decir, la falta de oxigeno al nacer, el bajo peso al nacimiento, parto prematuro, así como las malformaciones congénitas.

Dentro de las acciones que realizó la Secretaría de Salud el año pasado, fue la implementación de 18 cursos de reanimación neonatal, así como la certificación de 18 instructores que capacitan al personal médico y de enfermería sobre cómo atender al recién nacido.

Actualmente la Secretaría de Salud brinda capacitación a 364 reanimadores neonatales que atienden los partos en las diversas instituciones de salud en la entidad.

De igual forma el Sector Salud mantiene constantes campañas para informar a las mujeres, sobre la importancia de consumir ácido fólico para prevenir defectos en la columna vertebral y cabeza del bebe, así como para evitar los partos prematuros, que son una amenaza para la vida del niño.

La Secretaría de Salud mantiene una estrecha relación con las diversas instituciones de la entidad con el fin de homogenizar la normatividad y los lineamientos que se siguen para salvar la vida del recién nacido.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles