Weekly News

LA COLUMNA DESENTUERTOS

19 de enero de 2011.

• SIGUEN EN EL LIMBO LA REGULARIZACIÓN VEHICULAR

• OTRA VISITA PREVIA A LA CALDERÓN; PERO ÉL PARA CUÁNDO???

• DESACATO DEL JEFE DE TRÁNSITO AL CABILDO; SOLO SUS CHICHARRONES TRUENAN

El problema de los autos chuecos que invaden todo el estado, es un fenómeno no de hace unos cuantos años, sino décadas completas, en donde los gobiernos tanto federal como estatal en sus diferentes administraciones, ha dado solución pero más tardan en sacar censos y programas de regularización que cuando ya están de nuevo inundadas las calles por los chocolates.

Este fenómeno causa graves problemas, entre ellos en los últimos años de inseguridad, ya que se comenten una serie de delitos, desde menores como son los coques y fuga, hasta aquellos de alto impacto, como ejecuciones.

Una de las promesas de campaña del actual Gobernador César Duarte y confirmada y su toma de protesta, fue eso precisamente el que pongan orden en las calles de Chihuahua, por medio de una identificación vehicular, para posteriormente seguir la regularización.

En la primera parte, la de la identificación, se sabe que ya el Gobierno del Estado, tiene listo los engomados, que salieron en estos primeros días de los talleres gráficos, así que están listos, luego de la implementación de la verificación de las unidades en la base de datos de la Fiscalía General del Estado, para validar que la unidad no era robada.

Sin embargo el mandatario estatal, no solo se quiere quedar en el proceso de identificación vehicular, sino que ha buscado por diferentes formas que la Federación tome también su papel para resolver ese problema, que también a ese órgano de gobierno compete, por qué por dónde pasan los autos chocolates sino es por las aduanas de la frontera.

Hasta el momento el tacto que utiliza Duarte Jáquez, ha sido congruente con su forma de llevar su política de trato fino y discurso de relaciones coordinadas; pero tal parece que la Federación y en lo particular con la Secretaría de Hacienda quien se encuentra aún renuente a realizar ese programa de regularización masiva de vehículos; sus razones no la sabemos.

Y parece según dicen los entendidos, que la paciencia del gobernador de Chihuahua, está llegando a un límite en el cual, podría a finales del mes implementar ese programa de identificación vehicular y poner a la orden los cincuenta mil engomados que están guardados en los talleres gráficos para empezar con el censo de autos chuecos; pese a que ello sería un choque con la federación; pero primero es el estado y luego las relaciones políticas.

**************************************************************************************************************************

Ya se anuncia para finales o principios de la próxima semana una nueva visita de un secretario de primer nivel en el gobierno calderonista, que es el de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga, que viene a tener acuerdos con los campesinos del estado de Chihuahua, quienes se han visto en los últimos años con problemas para el desarrollo de su actividad.

Uno de los graves problemas que se enfrentan los campesinos y en lo particular en la zona del noroeste, desde Casas Grandes, Janos, Ascensión, Benito Juárez, etc.. son las elevadas tarifas que cobra la CFE, por el uso de la energía eléctrica en el manejo de los pozos.

Pese a que la solución no estaría en sus manos, si tiene las relaciones directas para llegar a los acuerdos con quienes manejan el cobro de la energía, que tiene a los campesinos sumidos en deudas impagables ante la paraestatal.

Así que todo indica que una de esas peticiones e harán llegar por los dirigentes agrarios de la entidad, así como los subsidios federales a través de programas más agresivos que vengan a solucionar la falta de capital del campo chihuahuense.

Así que la visita sería fructífera, antes de la llegada del presidente Calderón que se tiene aún de manera extraoficial para los últimos días del presente mes; pero aún nada confirmado, a lo mejor llegan más secretarios antes que el presidente de la República, para ir preparando el terreno y no agarrarlo tan mal parado.

**************************************************************************************************************************

Quien considera que solo “sus chicharrones” truenan es el director de Tránsito Municipal, Don Jaime Muñoz, quien en un abierto desacato, enfrentó ayer a la máxima autoridad en el gobierno municipal, el Ayuntamiento; al negarse a dejar de quitar documentos a los conductores que haya cometido alguna infracción vial.

Ayer en una reunión que duró más de dos horas, entre los integrantes del Cabildo y el titular de la DGTM, no se tuvo ningún avance, Jaime Muñoz, sigue con su postura de retener documentos que garanticen el pago de las infracciones.

Pero los regidores de que se aplique debidamente el reglamento en materia, en donde se indica que no se deben retener documentos que garanticen el pago de las infracciones viales.

El pretexto esgrimido por Muñoz es que no hay cultura de pago entre los infractores; pero se le exigió al titular de DGTM que se ponga un periodo de prueba sin retener ningún documento; pero la postura fue de desacato, y el funcionario salió despotricando contra los regidores, incluso contra los de su propio partido.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles