Weekly News

No hay cultura de donación de sangre

19 de enero de 2011.

Victoria.- El Banco Estatal de Sangre en Ciudad Victoria, que fue inaugurado el 4 de diciembre del 2010, tiene la capacidad de procesar hasta 50 mil unidades de sangre al año, su equipamiento se hizo con tecnología de punta capaz de estudiar, conservar, procesar y distribuir las unidades requeridas por los hospitales de Tamaulipas, sin embargo lo único que le hace falta al inmueble son donadores.

Juana María Cárdenas, encargada del Banco Estatal Sangre, indicó que el 95 por ciento de quienes se acercan a este instituto es sólo cuando requieren sangre para un familiar hospitalizado.

Señaló que las estadísticas del 2010 indican que de las seis mil 649 unidades procesadas sólo el 3.5 fueron obtenidas en campañas de donación, y añadió que la cifra de unidades que se obtuvieron a través de donadores voluntarios es todavía más baja.

Detalló que según los estándares de salud una mujer adulta puede ser donadora hasta cuatro veces al año, mientras que un hombre puede hacerlo hasta en seis ocasiones.

Refirió que cuando un donador voluntario se acerca al Banco Estatal analizan su sangre y se le otorga un diagnóstico médico, por lo que el donante además de realizar una acción altruista también está llevando acabo un chequeo frecuente de su salud.

En Reynosa, la donación de sangre suele ser un proceso complicado, en especial ante la falta de donadores, dijo Alfonso Moncayo, responsable del Banco de Sangre de la Cruz Roja de ese municipio.

Refirió que el municipio cuenta con seis bancos de sangre y en ocasiones registran insuficiencia del producto para quienes requieren de una unidad A pesar de que Matamoros es la ciudad del estado con mayor índice de donación de sangre, las autoridades de salud enfrentan una crisis al no existir una cultura de ayuda al prójimo, incluso familiares de los enfermos que requieren una transfusión no cumplen con la obligación moral de reponer lo solicitado.

Alejandro Lozano, jefe del Banco de Sangre del Hospital Alfredo Pumarejo, indicó que de forma diaria acuden entre 15 a 35 voluntarios, sin embargo la demanda es superior a lo captado, como consecuencia de las operaciones programadas y atención de emergencias.

En Matamoros existen tres bancos de sangre institucional que son el IMSS, ISSSTE y el Hospital Civil y dos empresas privadas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles