Weekly News

Luto en Túnez por los manifestantes caídos en protestas

21 de enero de 2011.

TUNEZ.- Los tunecinos pusieron el viernes su bandera a media asta y la televisión estatal difundió lecturas del Corán en memoria de las decenas de personas que murieron durante las protestas que propiciaron el derrocamiento de un presidente que durante más de dos décadas los gobernó con mano férrea.

El gobierno declaró tres días de luto nacional a partir del viernes.

El ministro del Interior dijo que 78 civiles murieron en las protestas que duraron casi un mes, muchas de ellos a causa de los disparos en las manifestaciones callejeras contra el desempleo, la corrupción y la represión.

Un fotógrafo francés, así como algunos integrantes de las fuerzas de seguridad, también murieron durante las protestas, y numerosas personas resultaron heridas.

El presidente Zine El Abidine Ben Alí huyó hace una semana a Arabia Saudí, en tanto que el gobierno provisional maniobra con dificultades para restaurar la calma.

Varios centenares de manifestantes se agolparon frente al Ministerio del Interior y profirieron consignas como ``!Abajo el gobierno!' El lugar, acordonado por las fuerzas de seguridad, ha sido un escenario casi diario la última semana para quienes consideran que el gabinete provisional sigue dominado por allegado a Ben Alí.

La protesta ante el Ministerio del Interior tenía un tono casi festivo. Muchos de los integrantes portaban globos de colores y las mujeres ululaban.

Omar Shahbani, un auditor de 43 años, portaba 15 globos de diferentes tamaños y colores.

“Traje los bellos colores del pueblo tunecino', indicó. ``Los globos hacen feliz a la gente y nos recuerda es festival que es la libertad'.

Agregó que el ambiente era similar al de 1987, cuando Ben Alí subió al poder en un incruento golpe de estado.

“Yo tenía 23 años en 1987 y hoy me siento como si tuviera 23 nuevamente. Ha vuelto mi juventud con esta revolución y nuevamente puedo jugar con globos como si fuera un niño', explicó Shahbani.

Algunos manifestantes empuñaron un cartel en inglés en referencia a la consigna electoral del presidente estadounidense Barack Obama de ``Sí, podemos': ``Dicen que 'Podemos', los tunecinos dicen ']Lo hacemos!'



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles