Weekly News

Hu enfrenta preguntas sobre derechos humanos en Congreso EU

21 de enero de 2011.

Washingto.- El presidente Hu Jintao trató de convencer el jueves a los legisladores estadounidenses de que China es un motor de crecimiento no amenazante, tras una cumbre en la Casa Blanca que buscó limar las asperezas entre las dos economías más grandes del mundo.

Luego de su cena con el presidente Barack Obama el miércoles por la noche, en el tercer día de su visita a Estados Unidos el líder chino escuchó a legisladores sobre propiedad intelectual, derechos humanos y Corea del Norte.

No obstante, la política de divisa que tanto ha irritado las relaciones bilaterales y que fue remarcada por Obama con Hu, no fue un foco inmediato de los legisladores.

Hu se reunió con John Boehner, el nuevo presidente republicano de la Cámara de Representantes, antes de dirigirse al Senado para ver al líder demócrata de la mayoría Harry Reid; el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el demócrata John Kerry, y los influyentes republicanos John McCain y Richard Lugar.

"En nuestro encuentro tocamos algunos de esos desafíos, incluyendo la necesidad de protecciones más fuertes a la propiedad intelectual en China y una reducción del comportamiento agresivo de Corea del Norte", declaró Boehner en un comunicado tras la reunión, agregando que los derechos humanos también fueron un gran foco.

"Los líderes chinos tienen una responsabilidad de hacer mejor las cosas y Estados Unidos tiene la responsabilidad de hacerlos cumplir", agregó.

Los analistas definieron la visita de Hu a Washington como la más significativa de un líder chino en 30 años, dada la creciente fortaleza militar y diplomática del país.

Subrayando su importancia para la economía mundial, el jueves se publicaron datos que muestran que su crecimiento anual se aceleró en el cuarto trimestre del año pasado a un 9,8 por ciento, desafiando las expectativas de una ralentización.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles