Weekly News

Declarará Kalimba en privado

22 de enero de 2011.

Chetemal, Quintana Roo.- Cabizbajo, silencioso Kalimba salió de una reunión con sus abogados esta tarde (ayer), caminando entre dos custodios con rumbo a su celda 1053, número que a partir de hoy (ayer) le identifica como recluso del Centro de Rehabilitación Social.

A su paso una periodista preguntó:

Kalimba ¿Qué es esto... Una injusticia..?

Esta cuestión en particular, en medio de un vocerío de interrogantes que se desgranaba a su paso, llamó la atención del cantante. En su rostro se dibujó una sonrisa, no dijo palabra y movió la cabeza en señal de asentimiento, una vez y otra y otra, sin levantar el brazo, extendió el índice y el anular de su mano derecha para hacer una señal de paz.

Antes de desaparecer en el helado pasillo de concreto del penal, el joven, de aire tímido y confundido volvió la cara a los periodistas para despedirse con un: “Los quiero”.

Serio y pensativo en todo momento lució el cantante, en su detención.

Kalimba Kadjali Marichal Ibar, hijo del jazzista cubano Pablo Poly Marichal y de Rosario Ibar, ingresó al penal de Chetumal la madrugada de este viernes, fue registrado y sometido a exámenes psicométricos, toxicológicos y sociológicos en el centro médico de la penitenciaría, en el área de segregados, sin contacto con la zona de convictos, sujeto a proceso por violación de una colegiala menor de edad.

Contra lo que se esperaba, el juez Segundo Penal, Daniel Farah Godoy, dispuso que la declaración preparatoria con la que se abrirá el proceso, fuera diferida a las 9 de la mañana de este sábado.

A su llegada al Centro de Readaptación, la madrugada del viernes.

A pedido de la Comisión de Derechos Humanos, el Juzgado Segundo Penal aceptó también que la declaración sea presentada en diligencia privada, sin acceso a observadores, público, ni medios de información, afirmó el Juez Segundo Penal, Daniel Esteban Farah Godoy.

Para esto, abogados de la Procuraduría de Justicia y de la defensa firmaron un acuerdo, en el que se comprometieron a no revelar datos del juicio a los medios, “todo se desarrollará de forma reservada para no afectar a las menores involucradas, dijo el juzgador”.

Será hasta hoy cuando el intérprete exprese su versión ante la justicia.

Tras la reunión con sus representantes legales, el abogado Elizer García Macdonald dijo a los reporteros, fotógrafos y camarógrafos de varios países y prácticamente de todos los medios del espectáculo, que el joven músico “se quedó haciendo oración, ayunará y se preparará para la diligencia de este sábado.”

El juez Farah Godoy, tiene plazo de 72 horas, que vence a las 6 a.m. del lunes, para dictar Auto de Formal Prisión o libertad al inculpado, aunque los abogados pueden obtener 48 horas más como plazo adicional. Una diversidad de medios esperaban al músico a su llegada en Chetumal.

De acuerdo con juristas del Congreso de Quintana Roo, “por un error, que se atribuye a la defensa, que le aconsejó escapar y esconderse en Estados Unidos, sin tener visa, ni plan elaborado; Kalimba debe enfrentar todo el proceso en la prisión:

“Llama la atención la vehemencia del abogado García Macdonald al insistir que “no huía, quería tomar un avión en Houston para regresar a México; hay al menos tres vuelos de noche de Ciudad Juárez al Distrito Federal, era evidente que escapaba, ingresó a Estados Unidos con una forma migratoria I-94, para shopping”, señalaron.

Cámaras, micrófonos y miradas se concentraron en el ex OV7.

El Código Penal de Quintana Roo establece en sus artículos 127, 128 y 14, que el delito de violación de menores de edad debe ser castigado con privación de libertad, con penalidad de 25 a 50 años de prisión, de acuerdo con las circunstancias del juicio.

Mientras tanto, los representantes de su acusadora, Daiana Guzmán Sánchez, quien es asistida por abogados de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Comisión de Derechos Humanos, insistieron en que la defensa desarrolla una estrategia para desacreditar la credibilidad de Daiana, hurgando en otras etapas de su vida íntima.

En todo momento estuvo custodiado por elementos de la PGJ.

Para los juristas consultados, el proceso contra el músico se podría extender hasta un año, de acuerdo con las actitudes de la fiscalía y de la propia defensa para probar la inocencia del acusado, ampliar declaraciones, solicitar nuevos elementos probatorios, peritajes y testigos, entre otras cosas.

Tras ser detenido en El Paso, Texas, Kalimba fue trasladado a Chetumal en un avión de la Procuraduría General de la República. Al llegar al Centro de Readaptación se le practicaron diversas pruebas.

Los hechos

El cantante se presentó como animador la noche del 19 de diciembre en el Buda Bar de Chetumal, ahí conoció a las estudiantes Tahily, de 16 años de edad, y Daiana de 17, quienes fueron reclutadas por los dueños del bar y organizadores de la fiesta, como “edecanes” sin salario, para asistir al cantante.

Originalmente ambas acusaron a Kalimba de haberlas violado en una fiesta que hizo en el hotel Gran Marlon, en donde se hospedaba. Después de reunirse con sus abogados, se percibía sereno.

Días después, Tahily desistió de la acusación y se mudó al Distrito Federal.

Daiana declinó un “arreglo económico” que le ofrecieron a su familia los abogados del antro y presentó los cargos de violación contra el cantante. Después de reunirse con sus abogados, se percibía sereno.

El 29 de diciembre, el procuradorestatal, Francisco Alor Quezada, reveló que la investigación señalaba que Kalimba podría haber abusado de otra menor que no presentó denuncia.

El 10 de enero, la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales de Quintana Roo solicitó al Juez orden de aprehensión contra Kalimba y su promotor artístico Gerard Manel Aguilar.

A su llegada al reclusorio cumplió con los requisitos previos.

La madrugada de ayer, a las 3. 45, en medio del fragor del jet que lo trajo para ponerlo a disposición del Juez, en medio de flashazos y reflectores, el joven Kalimba, fue llevado por cuatro agentes en una camioneta gris al penal.

Hoy están programadas dos marchas en apoyo al cantante; la primera, en la Ciudad de México que comenzará en el Ángel de la Independencia, al mediodía, y la segunda en Chetumal, la cual iniciará a las 6 de la tarde.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles