Weekly News

Inicia instalación de nueva opción de internet para Cuba

22 de enero de 2011.

Caracas.- Venezuela y Cuba inaugurarán oficialmente mañana, sábado, las obras de instalación de un cable submarino de fibra óptica que dará a la isla una puerta a internet independiente de la conexión vía satélite que tiene en la actualidad.

El acto de inauguración comenzará alrededor de las 17:00 hora local (21:30 GMT), y estará encabezado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el embajador de Cuba en Caracas, Rogelio Polanco, según indicaron a Efe fuentes cubanas.

Aún no se ha informado sobre el contenido del acto ni de si será abierto a la prensa.

Chávez se refirió hoy a la instalación del cable en un acto ante dirigentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela afirmando que el proyecto simboliza "la independencia, el desarrollo científico, tecnológico, la soberanía, la independencia" de su país.

El presidente llamó la atención sobre el hecho de que para hacer llamadas a países vecinos en la región se deben usar las conexiones con Estados Unidos y con Europa.

"No tenemos nosotros un cable submarino del Estado nacional y dependemos todavía de allá, del norte", dijo, al agradecer la colaboración de Francia en el proyecto.

Desveló que aunque en una primera etapa el cable llegará hasta Cuba y Jamaica se va a dejar "una conexión abierta para más adelante seguramente irnos -dijo- para (República) Dominicana, para Haití, Centroamérica".

La fecha que manejan las autoridades para la llegada del cable a Playa Siboney, en Santiago de Cuba (oriente de la isla), es la del 8 de febrero, según indicaron fuentes cubanas.

La infraestructura, con un costo estimado de 70 millones de dólares, prevé en una primera etapa el enlace con Cuba y un ramal con Jamaica que estará lista el día 13 de febrero.

La nueva conexión supondrá para Cuba un acceso independiente del enlace por satélite que usa desde 1996 con un ancho de banda de 65 megabytes por segundo de bajada y 124 de subida, según el Gobierno, que asegura que cualquier modificación del canal requiere licencia del Departamento del Tesoro de EU

En Cuba, la población sólo puede acceder a internet a través de organismos públicos y empresas extranjeras debido, según La Habana, a las limitaciones del bloqueo de Estados Unidos contra la isla.

Sin embargo, las autoridades cubanas ya han advertido de que la multiplicación por tres mil de sus capacidades no implicará una ampliación del acceso, según indicó en noviembre el diario Granma, portavoz del Partido Comunista de Cuba.

"La socialización del servicio dependerá más de buscar en las reservas de eficiencia que de la ampliación de la red", destacó entonces el diario.

Más allá de las implicaciones, José Ignacio Quintero, uno de los gerentes de la compañía francesa Alcatel-Lucent, que desarrolló el enlace, dijo a Efe esta semana que la instalación será realizada mediante un barco que irá depositando el cable sobre el lecho marino para que sea instalado por un robot submarino.

El cable estará a una profundidad de unos 200 metros en las costas venezolanas y llegará hasta cinco mil 600 o cinco mil 800 metros cerca de Cuba y tendrá una vida útil de entre 15 y 20 años.

Una vez instalado, y en el marco del espíritu de la Alianza Bolivariana para las Américas, que impulsan Venezuela y Cuba, la gestión recaerá en la empresa mixta Telecomunicaciones Gran Caribe S.A., según informó hoy el canal estatal Venezolana de Televisión a través de su página web.

"El Sistema de Cable Submarino estará gestionado desde Cuba y Venezuela las 24 horas, los 7 días a la semana, el cual será controlado 100% por personal técnico especializado venezolano y cubano", indicó el canal en base a Información del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación venezolano.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles