Weekly News

LA COLUMNA DESENTUERTOS

23 de enero de 2011.

• SE DEFIENDEN JUECES DEL CASO RUBÍ DICEN QUE ACTUARON CONFORME A JUSTICIA

• APOYAN SECTORES SOCIALES DECISIÓN DE JUICIO POLÍTICO

• SIN RESPUESTA HACIENDA SOBRE LA REGULARIZACIÓN DE CHOCOLATES

Luego de semanas de que se diera a conocer el proceso que se le sigue a los jueces Catalina Ochoa, Rafael Boudib y Netzahualcóyotl Zúñiga, al fin uno de ellos hablo de manera directa con un periodista y dejo en claro sus puntos de vista sobre el caso.

La juez Catalina Ochoa, el pasado viernes dio una entrevista larga y tendida en un elevador de la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez, y según comentan la licenciada andaba en el edificio público como cualquier hija de vecina, sin preocupación; pasando por enfrente de la prensa y nadie, excepto de ese agudo reportero que la reconoció y abordó para sacar datos interesantes.

En su defensa y que obvio asumen los otros dos, la licenciada Ochoa luego de hablar vía telefónica con su colega Netzahualcóyotl Zúñiga, concedió la entrevista; argumentando primero que el que Sergio Barraza Bocanegra, haya pedido perdón a la finada Marisela Escobedo Ortiz, no significa que él haya cometido el homicidio de su expareja Rubí Marisol Frayre Escobedo.

Otro de los puntos interesantes que promueven en su defensa, es lo que consideran como un acto ilegal de la autoridad en la intromisión de los poderes, específicamente por el juicio que se le sigue en el poder Legislativo, presionados por el Ejecutivo, con el fin de limpiar su dañada imagen al ser ellos vía el ministerio público quien no integró bien el expediente.

Los argumentos en su defensa continúan exactamente siendo los mismos, aunado al aspecto de la interpretación de la ley, la cual esgrimen de que deben interpretarse los casos para luego resolverlos.

Al menos ya los jueces dieron la cara y dieron a conocer la postura y situación legal que no dejaran de lado, sino que buscarán el amparo de la justicia federal en caso de que el juicio llegue a sus últimas consecuencias como es la deshabilitación del cargo y por lo tanto el desafuero.

Pero el momento el juicio político parece que se atrasa otros días más, ya que en el Congreso del estado, no estuvieron listos todos los documentos necesarios para entregarles a los jueces la notificación del procedimiento que se le sigue.

Motivo por lo cual el diputado panista Raúl García Ruiz, quien es el secretario de la comisión jurisdiccional, simplemente no pudo hacer su chamba de notificador el pasado viernes, y será hasta esta semana cuando se entreguen los oficios y se le de seguimiento al caso.

***************************************************************************************************************************

Varios sectores tanto políticos como sociales esta semana respaldaron la posición que tomó el gobernador César Duarte Jáquez, de llevar a juicio político a los considerados intocables, que son los impartidores de justicia.

De nueva cuenta esta semana que recién termina, el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, volvió a dar su espaldarazo al mandatario estatal para que se continúe con ese proceso y no se quede impune los crímenes que se siguieron al dejar en libertad al asesino confeso de Rubí Marisol.

Otro de los apoyos recibidos al mandatario estatal en su postura fue el de la activista social, que mucho peso tiene a nivel nacional es Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, quien desde la Ciudad de México, lugar a donde se fueron los jueces a realizar su defensa mediática, consideró como un acto de injusticia no solo para una familia sino para toda una gran parte de la sociedad que se encuentra vulnerable.

Sin embargo uno de los aspectos que no se tomaron en cuenta, fue la consideración hecha por Miranda de Wallace, en donde supone que a los jueces solo les llevará a juicio político, se les quitara de sus cargos, pero y luego la sanción ¿dónde quedará, en realidad habrá un encarcelamiento, un castigo por su actuación?

***************************************************************************************************************************

Los días pasan, las semanas se van y los meses llegan; pero lo que no se termina de resolver es la situación de los autos chuecos, que siguen en miles circulando por las diferentes calles del estado.

Y es que pese a que el gobierno del estado ya tiene listo el operativo para la identificación vehicular con motivos de seguridad por medio del censo, pues simplemente el gobierno federal vía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, nada más no se ha puesto las pilas y sigue dando largas al asunto de los autos en Chihuahua.

Como se conoce este tipo de acuerdos desde la capital del país son mucho pero muy tardados, motivo por lo cual las autoridades estatal estarán presionando estos días al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero para que dé respuesta ya a las necesidades de Chihuahua.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles