Weekly News

La Opinión de:
Sergio Armendáriz
Empleo con Valor

24 de enero de 2011.

No cabe duda que existen proyectos importantes en curso para revertir la compleja situación que vive Ciudad Juárez en este hoy violento. De manera especial, la participación de la sociedad civil resulta de trascendental importancia para enfrentar el caos que actualmente impera en muchos de los sectores sociales de esta candente frontera.

En el caso que hoy me ocupa en esta entrega editorial, quiero referirme al Consejo Ciudadano de Competitividad y Empleabilidad, una iniciativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sustentada en una actividad de campo apoyada en las necesidades y demandas de zonas marginales de la ciudad.

En la Reunión desarrollada en la AMAC que actualmente preside José Luis Armendáriz, la número 16 por cierto del mencionado Consejo Ciudadano, se mencionaron datos importantes de avance, que seguramente aparecerán en las notas de los compañeros reporteros, sin embargo, lo realmente más trascendente es no tanto la estadística como el mismo proyecto lo afirma, sino de manera fundamental la movilización de las conciencias que esto ha implicado.

El también llamado Consejo Ciudadano de Promoción al Empleo, se sustenta en una prioridad de la participación de la sociedad civil, apelando al determinante papel que juega la industria maquiladora de exportación en lo que respecta a las posibilidades de empleo. Debe mencionarse el talento que en este proyecto juega el Subsecretario de Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, Juan Domingo López, quien con especial visión y sensibilidad conduce la dinámica de coordinación entre los sectores que participan en la concreción de este proyecto de avanzada en el encaramiento al problema de emergencia social que nuestra ciudad vive.

El Consejo se desenvuelve dentro de la lógica institucional de “Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad” y desemboca específicamente en un Modelo de intervención comunitaria al que se identifica como “Modelo Juárez” y que se piensa aplicar de manera extensa a otras partes pertinentes en la República, que recibirían este beneficio estructural de planeación a la luz de su primer aplicación en esta frontera.

Es importante resaltar que existe un elemento educativo fundamental en este plan de reactivación del empleo para la ciudad, me refiero a los Talleres de Formación de Valores para la Vida y la Empleabilidad, que surgen gracias al Modelo Ciudadano de Intervención Comunitaria y que propician el avance de la recomposición del llamado tejido social de Ciudad Juárez; se han impartido 312 Talleres, en los que participaron 9168 personas, en el mismo sentido, se atendió a 5704 personas durante el 2010, acercando a los buscadores de empleo a ofertas de trabajo formales.

De manera especial, Juan Domingo López insistió al presidente de AMAC José Luis Armendáriz, sobre la importancia estratégica que para el efectivo aprovechamiento del plan tiene la participación convencida de la industria maquiladora de exportación, obteniendo una respuesta comprometida con el rescate de los jóvenes juarenses que por razones de crisis social, rezago o inseguridad, se encuentran en una situación vulnerable de desempleo, pasto natural del reclutamiento de las organizaciones delictivas.

Es deseable a todas luces, agruparse en torno a este tipo de proyectos inteligentes y comprometidos, la ciudad tiene potenciales extraordinarios que activar y mostrar, existen capitales biográficos, institucionales y sociales que puestos en juego, sin duda, podrán ir revirtiendo esta negra etapa de emergencia social que Ciudad Juárez atraviesa.

La idea es no regodearse más con el asco morboso y lucrativo de imágenes para el rating mediático, sino promover en concreto las virtudes y posibilidades que saquen las mejores latencias sociales en el desarrollo ciudadano, las hay sin duda, solamente están al acecho de su activación inteligente y noble. La ciudad exige un recambio de sus prioridades de convivencia, ya basta de nadar en el repugnante caldo de cultivo de la violencia, por el contrario, se hace necesario mostrar las concretas realizaciones de una colectividad que no parte ni mucho menos de cero para superar esta etapa excepcionalmente oscura, sin duda, esta noche pasará con el esfuerzo de lo mejor de todos los habitantes dignos de Juárez, al mal paso, darle prisa.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles