Weekly News

Atando Cabos por:
Adrián Ventura
OSC´S un gran apoyo para resolver problemas sociales

24 de enero de 2011.

Las llamadas Organizaciones de la Sociedad Civil, no ONG´S aclaro de antemano, son sin duda un gran apoyo para la solución de los problemas que se enfrenta una sociedad, carente en gran medida de apoyos por parte de las entidades de gobierno, llámense Federación Gobierno Estatal o Municipio.

Estas OSC´S responden a las necesidades que tienen diferentes grupos sociales muchos de ellos vulnerables, como son el caso de los migrantes, los niños en situación de calle, las mujeres que son violentadas de sus derechos fundamentales, etc, etc… y que por el exceso de trabajo de las autoridades, por no señalar otra situación más penosa, les delegan el atender a estar organizaciones que apoyan en las necesidades extremas que se llegan a presentar.

Como periodista de hace más de una década, he sido testigo de cómo estas organizaciones han ido creciendo y con mayor presencia y arraigo entre la propia sociedad; sin embargo mucho de su trabajo no es realmente valorado e incluso los propios medios de comunicación no le damos la atención debida y las publicaciones positivas que se hacen por ellas simplemente son ignoradas.

Me tocó convivir el pasado fin de semana en un seminario sobre este tipo de organizaciones, saber de su gran labor que hacen ante la sociedad y pese a que llegan a recibir apoyos gubernamentales, particularmente de la SEDESOL federal y de Fomento Social de Gobierno Estatal, sus labores requieren de mayor atención gubernamental.

Asimismo son apoyadas por medio de fundaciones, en su mayoría que captan recursos desde el extranjero, para luego ser capitalizadas por medio de los llamados “proyectos2 que no son otra cosa más que los programas de asitencia que se realizan para el apoyo de los grupos sociales que atienden.

Uno de ellos que me llamó mucho la atención fue la organización denominada “Mujer Esperanza del Futuro”, que se encarga de apoyar a mujeres en situación de violencia o que llegan a tener algun problema en su vida, ya sea familiar, conyugal o simplemente persoanales.

Me gusto, por que no es la típica organización defensora a ultranza de los derechos de las mujeres, que se ponen en un aspecto que raya en el feminismo extremo; sino que es moderada y con la dignidad de las mujeres al enarbolar que hombres y mujeres se requieren y complementan.

Muchas de las actividades que se desarrollaron en el añ{o fueron precisamente alusivas al desarrollo como mujer, profesionista, integral en su hogar; donde incluso se preserva la vida por encima de cualquier otro fin.

Como mencione arriba, lamentablemente los medios de comunicación no le dimos seguimiento a sus actividades, muchas de ellas que se realizan por amas de casa, que salen por las maanas a dejar a sus hijos a la escuela y de regreso se integran a las actividades de esta organización, ya sea en actividades sociales, culturales o deportivas.

Otra de las que me llamó sumamente la atención fue una de muchachos llamada, Jóvenes Cóndor; en donde su principal objetivo es sacar a los jóvenes de las colonias periféricas del pandillerismo, drogadicción y demás fenómenos que degradan al ser humano.

Jóvenes Condor, en su labor realizan deportes extremos como rappel, escalada, alpinismo, campismo y disciplina militarizada, que tanto falta hace hoy a los muchachos; y no en base a los golpes y humillaciones sino utilizando la lógica y el buen trato, encaminan a los muchachos a no irse por el camino fácil o a quienes ya lo tomaron dejaron para retomar el rumbo.

Los proyectos que estas dos organizaciones realizaron el año pasado, es sin duda de albarse, por que con unos cuantos pesos que el gobierno les otorgo hicieron maravillas en las colonias donde aplicaron sus programas sociales.

En hora buena para quienes se preocupan por los demás y dejan sus egoismo para otros momentos eso deberían de aprender los políticos y funcionarios del gobierno que en inumerables ocasiones el principal y único objetivo de llegar a un cargo público o de elección popular es simplemente por el aspecto e interes personal.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles