Weekly News

Murieron 111 víctimas inocentes en guerra antinarco durante 2010: CNDH

26 de enero de 2011.

México.- Al menos 111 personas inocentes y sin vinculación con delito alguno perdieron la vida durante los operativos contra el crimen organizado en 2010, confirmó Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Al rendir su informe anual ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el ombudsman lamentó por ello la “injusta afectación” de esa lucha en la esfera de los derechos y las libertades de personas ajenas a la delincuencia.

En ese contexto, Plascencia deploró la resistencia manifiesta de algunos servidores públicos a reconocer las responsabilidades que se les atribuyen, en función de hechos concretos y verificados:

“Instituciones de gobierno acostumbradas a recibir sólo reconocimientos no aceptan fácilmente observaciones, ni se muestran inclinadas a reconocer eventuales fallas, excesos o abusos en el ejercicio de la función pública”.

Precisó que las autoridades más frecuentemente señaladas por presuntas violaciones a los derechos humanos fueron, en 2010, las secretarías de la Defensa Nacional, de Seguridad Pública y de Marina, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración.

Entre las autoridades que rechazaron las recomendaciones destacan la Secretaría de la Marina, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Seguridad Pública y Petróleos Mexicanos, así como los gobernadores de Chihuahua y San Luis Potosí.

milenio.com



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles