Weekly News

Contarán médicos de Ciudad Juárez con escoltas ante la inseguridad

27 de enero de 2011.

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Para hacer frente a la ola de médicos secuestrados y ejecutados por el crimen organizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, la Secretaría de Salud federal estableció un programa de protección para los especialistas, anunció el titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos.

“Hemos trabajado para cuidar algo que sí preocupa: la seguridad de los médicos; los accidentes que han sucedido son lamentabilísimos. Médicos que, por ir a atender a un enfermo, han fallecido ahí, porque explota una bomba después o que han sido confundidos con los sicarios.

Entrevistado al término de su comparecencia, ante legisladores federales integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente, explicó que la protección a los médicos consiste en que elementos de Seguridad Pública del estado de Chihuahua acompañen a los médicos para disminuir los riesgos que corren en el ejercicio de su profesión.

A finales de diciembre, a la fecha, según reportes de la Fiscalía General estatal, más de siete médicos habían sido asesinados y más de 17 secuestrados por sicarios. Sin embargo, el gremio asegura que las cifras son mayores entre los más de tres mil 200 asesinatos atribuidos al crimen organizado, tan sólo en esa urbe fronteriza, considerada la más violenta de México y el mundo.

La violencia, de acuerdo con reportes médicos de la localidad, ha provocado que 50 por ciento del personal haya abandonado sus plazas ante el temor de ser víctima del crimen.

El tema llegó a la Comisión Permanente del Congreso, donde legisladores solicitaron al gobierno federal garantizar la seguridad de médicos y enfermeras de los hospitales del sector salud. Ayer, Córdova Villalobos admitió que las amenazas contra el cuerpo médico son constantes, incluso, que van desde la muerte hasta secuestro por el simple hecho de cumplir sus funciones.

Al término de su comparecencia, Córdova Villalobos subrayó que la Secretaría de Salud ha tenido participaciones en las reuniones que tiene el Comité de Salud y Seguridad en aquella ciudad, por lo que la protección será necesaria. Durante su exposición, el funcionario federal también explicó el esquema de equivalencia para el ingreso y uso en México de dispositivos de salud. Dijo que se trata de instrumentos médicos para uso externo e, incluso, implantes que requieren para la atención de los pacientes.

En ese marco, compareció también el titular de Economía, Bruno Ferrari, quien habló de la estrategia de mejora regulatoria; pero legisladores cuestionaron el alza de precios



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles