Weekly News

Incorrectamente se desechan 40 millones de llantas al año

27 de enero de 2011.

Torreón, Coahuila.- Cada año en México se depositan de manera incorrecta más de 40 millones de llantas usadas, lo que representa millones de toneladas de desechos que producen contaminación visual, ambiental y perjuicios en la salud de las personas, esto de acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De la anterior cifra, 230 mil neumáticos corresponden a Torreón, informó el director de Medio Ambiente del Municipio, Eduardo Blando Contreras, al señalar que el Ayuntamiento aún carece de las facultades para sancionar a los involucrados y llevar un mayor control de la situación.

Añadió que en el caso de los daños a la salud, el agua estancada en las llantas propicia una reproducción de hasta cuatro mil veces mayor del mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti).

Precisó que por cada 10 llantas que se tiran en lotes baldíos o calles, solo una es reciclada, aún y cuando se puede utilizar el material en impermeabilizante, productos del hogar y en canchas sintéticas de fútbol, entre otras cosas.

Ante la situación, el funcionario presentó el Programa de Manejo de Llantas 2011, el cual, se desarrollará en cuatro vertientes.

“Lo primero es que la ciudadanía nos haga el favor de denunciar lugares donde encuentren llantas acumuladas y que también señalen a las personas que las tiran para poder platicar con ellas”, dijo.

Como segunda tarea, apuntó, será la reactivación del Centro de Acopio Provisional del Municipio.

“En tercer lugar, vamos a arrancar con un programa de diagnóstico para saber de qué tamaño es el problema y cuántos negocios están involucrados en este asunto”, explicó.

La última de las vertientes, narró Blanco Contreras, consistirá en mantenerse en alerta, principalmente en esta época ante la quema clandestina, y es que tan solo en lo que va de 2011 se tiene el registro de más de 130 casos de incendios, donde las llantas son las que provocan que se expanda el fuego.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles