Weekly News

LA COLUMNA DESENTUERTOS

28 de enero de 2011.

• EN EL OJO DEL HURACÁN EL STJE; ASÍ RINDE RAMÍREZ BENITEZ SU PRIMER INFORME

• QUE SÍ SOLICITARON AMPARO LOS TRES JUECES DEL CASO MARISOL

• HOY FORO SOBRE EL SECRETO PERIODÍSTICO, OJALÁ Y NO SOLO SEA UN RELUMBRÓN POLÍTICO

Ayer el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el magistrado Javier Ramírez Benitez, realizó su primer informe de actividades como representante del Tercer Poderl del Estado, el Judicial.

En medio de un ambiente politizado por el caso de los tres jueces que otorgaron libertad al asesino confeso de Rubí Marisol Frayre Escobedo, el magistrado Ramírez Benitez dio a conocer ante los asistentes los avances y retos por venir del Poder Judicial en el estado de Chihuahua.

En su mensaje Javier Ramírez Benítez manifestó que en estos momentos el Supremo Tribunal de Justicia busca una reestructuración al órgano del poder judicial, con la finalidad de lograr una seguridad jurídica efectiva y el ejercicio de la legalidad en torno a justicia a favor de la sociedad.

“Hago un llamado a los tres niveles de gobierno para sumarnos a favor de las demandas de la sociedad en materia de justicia, nuestro compromiso como autoridad es ejercer acciones de reestructuración de las funciones en la dependencia”.

Además de pedir una mayor coordinación entre las demás esferas de poder para garantizar un estado de derecho en esta entidad, ahora tan devastada por el crimen organizado, que ha dejado las calles manchadas de sangre.

Grandes retos tiene Ramírez Benitez, en este nuevo año, que enfrentará precisamente el caso de los jueces a quienes el otro poder el Legislativo los llamó a cuentas por medio del juicio político.

***********************************************************************************************************************

Y ya que entramos de nuevo en materia del juicio político contra los jueces, Catalina Ochoa, Netzahualcóyotl Zúñiga y Rafael Boudib solicitaron ayer un amparo ello con el objetivo de evidenciar la inconstitucionalidad del juicio político en su contra por parte del Congreso del Estado.

Todo ello debido a que se han violentado garantías e intromisión de un poder sobre otro por lo que existe una violación a la autonomía de los poderes estatales.

Este amparo es de carácter federal, debido a las acciones tomadas por parte del Congreso del Estado, por lo que se busca desacreditar el proceso que se lleva en su contra evidenciando las fallas que se tienen en este asunto que según ellos es ilegal a todas luces.

Ahora solo falta que en realidad se comprueben esos hechos, y garanticen así el que no sean deshabilitados de por vida de un cargo público e incluso llevados ante un proceso judicial que a la postre los llevaría a la prisión.

*****************************************************************************************************************************

Hoy en punto de las 09:00 el Congreso del Estado, a través de la Comisión Segunda de Gobernación, realizará en Ciudad Juárez, el Foro de consulta de la Ley del Secreto Periodístico, donde se prevé salga una ley de protección al ejercicio periodístico en Chihuahua.

Sin embargo hay que recordar que ya en el 2005 en el ámbito federal, hubo una reforma a con las reformas al artículo 243 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales y a la fracción 29 del artículo 225 del Código Penal Federal en México, donde se tipifica como delito el que un agente del Ministerio Público o cualquier servidor público obligue a los periodistas y demás beneficiados con esta reforma a revelar su fuente de información usando la incomunicación, la intimidación o la tortura.

Por lo que se hace necesario que analistas en el tema, tanto catedráticos, periodistas, abogados y obvio los diputados hagan una verdadera conciencia del tema y no solo se vayan por el aspecto de relumbrón político, que eso solo afectará al ejercicio periodístico y por ende a la misma sociedad que es a la que se debe el profesional de la comunicación.

El evento se desarrollará en el Centro Cultura Universitario.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles