Weekly News

DESENTUERTOS DOMINICAL

30 de enero de 2011.

• SIGUEN CLAMANDO JUSTICIA EN VILLAS DE SALVARCAR

• QUE SE QUEDAN FEDERALES PESE A REPUDIO DE JUARENSES

• EL CAMBIO QUE VIENE EN LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS TETISTAS

Hoy se cumple exactamente un año de la masacre ocurrida en el fraccionamiento Villas de Salvarcar, en donde fueron acribillos al menos una docena de jóvenes que departían en una fiesta de cumpleaños, en donde cuatro muchachos del equipo de futbol americano del CBTIS q128 fueron asesinados.

Esta masacre desató primero la indignación de los familiares al ser considerados como pandilleros y relacionados con el crimen organizado en las primeras horas y versiones dadas por el mismo presidente de la república en aquellos momentos tan difíciles.

A la vez se desató los reclamos de justicia y mayor seguridad para todos los juarenses ya que de una manera impune un comando de gatilleros llegó e irrumpieron en varios domicilios sembrando el terror y la muerte en esa colonia.

Pese a que las investigaciones iniciaron y dieron con los sicarios que de acuerdo a los datos preliminares estaban al servicio de la Línea, brazo armado del Cartel de Los Carrillo Fuentes, aún las dudas quedan en el sentir de la propia comunidad.

Las autoridades federales, luego de ese hecho que le dio la vuelta al mundo en las noticias de las primeras planas, primero por ser Ciudad Juárez, luego la masacre de varios estudiantes y por las declaraciones improcedentes de las autoridades, tratando de limpiar su conciencia, implementó Felipe Calderón el programa federal Todos Somos Juárez, rescatemos nuestra ciudad.

Pese a la implementación de este programa el cual se anunció con éxito bombo y platillo, en donde organizaciones de la sociedad civil se arremolinaron en las sedes donde se llevaron a cabo los eventos, hasta ahora parece que las cosas siguen marchando igual de lentas.

Las familias de los afectados en la masacre, siguen igual en el abandono institucional sistemático, los primeros días y semanas a lo mejor meses, estuvieron al pendientes de sus necesidades, pero mientras pasa el tiempo, como se dice, va borrando las heridas.

Sin embargo a un año de distancia, esa herida sigue brotando sangre y clamando justicia, no sólo para los asesinados sino para todos quienes han sido víctimas de la violencia en esta guerra generada desde el gobierno federal.

************************************************************************************************************

Pese al repudio hecho por varios sectores de la sociedad juarense, todo indica que los elementos de la Policía Federal, permanecen en Ciudad Juárez, aún cuando se haya presentado el lamentable y artero asesinato de un elemento de custodia del alcalde Héctor Murguía.

Las reuniones sostenidas con el secretario de gobernación Francisco Blake, el gobernador del estado, César Duarte Jáquez y el presidente municipal, Héctor Murguía; dieron como resultado del análisis, que es imposible en estos momentos el que se retiren las tropas de los federales.

Una de las razones de peso, es muy simple, no hay suficientes policías municipales y estatales, para enfrentar a la delincuencia organizada y común que tiene sumida a la ciudad en un verdadero caos en materia de seguridad.

Se sabe que la policía municipal, solo tiene un 30 por ciento de su capacidad real para el patrullaje del ciudad, y baja efectividad para realmente mantener la seguridad en las calles de Ciudad Juárez.

Así que si se hubiera actuando con la viscera, y que solicitará en un momento de coraje que se retirarán las fuerzas federales, como se dijo ayer en la propia audiencia en voz del jefe de la comuna juarense, “hubiese sido como darse un tiro en el pie”, o sea como un tipo de suicidio.

Es lamentable y mucho el asesinato de un escolta y la agresión a la figura de la máxima autoridad del municipio, pero también el que en estos momentos se tenga que depender de fuerzas ajenas para garantizar un orden y seguridad.

Pero dadas las circunstancias no queda más que de esta sopa… POLICIA FEDERAL, patrullando las calles de Ciudad Juárez, mientras que realmente se reestructura una policía municipal confiable y cercana a los juarenses, no una corrupta, incapaz y a la que se le teme en lugar de respetarse y sentirla parte de la misma sociedad.

Pero y qué quedo el asunto de los policías federales asesinos…..

-*****************************************************************************************************************

Las audiencias públicas que se han hecho un acto cada vez más común entre los mandatarios particularmente entre los alcaldes, con el objetivo de acercarse a los ciudadanos, ha tenido una buena aceptación.

Esa novedad de hacer política popular, ha atraído a varios sectores y entidades de gobierno distintas a la municipal.

Una prueba de ello es la respuesta que ha tenido las audiencias Tetistas, donde poco a poco se han sido sumando dependencias de otras entidades de gobierno, como es el caso, primer de la JMAS que es una dependencia estatal, y ahora se suma la CFE también descentralizada del gobierno federal.

La noticia que dio ayer el alcalde fue que estas audiencias se harán un tipo de feria de asistencia social, en donde todas las dependencias estatales y federales se acerquen cada sábado en las colonias donde se haga el TETOKA CHAMBEAR, en donde el gobierno federal aportará las dependencias sensibles a la sociedad.

Con ello el que saldrán más beneficiado sin duda será el propio ciudadano, que así en las jornadas interdependencias podrá acudir a resolver sus dudas y necesidades.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles