Weekly News

LA COLUMNA DESENTUERTOS

1 de febrero de 2011.

• UNA DEPORTIVA NO QUITA EL DOLOR DE LA MUERTE

• DIMES Y DIRETES DE GARCÍA LUNA; TRATA DE JUSTIFICARSE

• INSESIBILIDAD DE LA FEDERACIÓN, BAJA PRESUPUESTO DE LUCHA CONTRA INSEGURIDAD

Ayer en el evento de inauguración del complejo deportivo Villas de Salvarcar, la voces de los familiares, amigos y vecinos de los 14 jóvenes masacrados, fueron opacadas por la algarabía de los encuentros deportivos.

Fue de llamar la atención como una de las madres de los jóvenes masacrados aquella noche del 30 de enero del año pasado, el comentario hecho a varios periodistas que cubrían el evento; “el gobierno quiere comprar nuestro dolor con la creación de una cancha”, cuanto cierto tiene esa frase lapidaria.

Lamentablemente las autoridades, pretende acallar el dolor con regalos, gratificaciones o como en este caso, con la creación de un complejo deportivo, pero el dolor que nunca se curara, debe ser tratado con mayor sensibilidad.

Es de reconocimiento de las autoridades el que se haya creado este complejo deportivo tan necesario para recreación de las miles de familias que habitan las colonias del sur oriente de Ciudad Juárez, que pese a ser la nueva área de la ciudad, en situación de infraestructura de esparcimiento está pésimamente olvidada.

Ojalá y que el precio de más espacios públicos, como parques, canchas deportivas de buena calidad, espacios de esparcimiento familiar, no sea a costo de más sangre y muerte; por qué el recuerdo de ellos sería clamando en cada uno de los parques que se pudieran construir con recurso público.

****************************************************************************************************************************

Quienes pensaban que el asesinato del escolta del alcalde ya había sido superado, que la Secretaría de Seguridad Pública Federal, había tomado su responsabilidad y sancionado a los elementos asesinos; están muy pero muy equivocados.

Y basta con leer las declaraciones hechas por el titular de la SSPF, Genaro García Luna, con las cuales le echa más candela a la fogata que el alcalde Teto Murguía, ya había aminorado luego de su visita a la Ciudad de México y haber aceptado el diálogo con el secretario de Gobernación Francisco Blake Mora.

Y es que al ser cuestionado por diputados federales y senadores por el asesinato de Jorge Humberto Muñoz Pérez, guardaespaldas del presidente municipal, a manos de elementos de la Policía Federal, García Luna señaló que la dependencia a su cargo está investigando la legalidad en la que operan los escoltas de Murguía Lardizábal, ya que salen a las calles sin acreditación y portando armas largas.

Escudándose de que en Juárez, han asesinado al menos una decena de policías federales, con atentados tan graves como el coche bomba; por ello justificó en cierta manera el actuar del elemento al dispararle al escolta de Teto.

Así que el señor García Luna, decide mejor defender a sus elementos ante los medios de comunicación, justificándose en lugar de ser presentados puntualmente ante la autoridad; esto aún queda calentito por varios días.

*****************************************************************************************************************************

La insensibilidad del Gobierno Federal, se vuelve hacer evidente en la entrega de recursos para el estado, en lo particular para el combate a la inseguridad y al crimen; y como muestra un botón, el otorgamiento de un presupuesto menor al del año pasado en esa materia, para la capital del estado.

Pues en total en comparación con el ejercicio 2010, se tuvo un 42 por ciento menos en este 2011, pese a que la inseguridad y violencia continúa en una escalada de ascenso y creciendo, pese a que las autoridades federales digan que van a la baja.

En cantidad monetaria, el gobierno municipal que encabeza Marco Quezada, recibirá 62 millones de pesos en materia de seguridad pública, lo que representa prácticamente la mitad de lo que se otorgo el año pasado.

La Federación por medio del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun), entregó a la capital del estado el año pasado 121 millones de pesos, pero en este ejercicio se redujo drásticamente, las razones, no se han dado.

En comparación con Ciudad Juárez, la frontera recibirá 100 millones del subsidio y otros 140 de gasto extraordinario, lo que deja muy por debajo la capital del estado, por obvias razones, pues es considerada como la ciudad más violenta e insegura del mundo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles