Weekly News

Urge ONU a "escuchar" demandas del pueblo en Egipto

1 de febrero de 2011.

Ginebra.- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) Navi Pillay urgió hoy al gobierno de Egipto a “escuchar las demandas del pueblo egipcio sobre reformas fundamentales para mejorar los derechos humanos y la democracia”.

El portavoz de ACNUDH, Rupert Colville, leyó ante la prensa el mensaje de Pillay al gobierno de Egipto en vísperas de la manifestación que tiene lugar este martes en El Cairo donde se espera la asistencia de un millón de personas.

Pillay urgió al ejército y a la policía para que actúen con la máxima precaución y a los manifestantes les pidió evitar la violencia para “no manchar lo que se ha conseguido de manera extraordinaria hasta ahora'.

También se mostró alarmada por los más de 300 muertos que se han registrado, los más de tres mil heridos y cientos de detenidos, además de subrayar el "uso generalizado de la tortura” por las autoridades.

"Insto al ejército para que eviten el uso excesivo de la fuerza', reiteró la jefa de derechos humanos de la ONU.

Creo que el hecho de haber mantenido la ley de emergencia por 30 años en Egipto, instaurada en 1981 a raíz del asesinato del presidente Sadat, “es una clara muestra de que los derechos humanos no han sido una de las mayores preocupaciones del gobierno', sentenció.

Por otra parte, Pillay mostró su profunda preocupación por "el vacío de seguridad' generado el fin de semana por la ausencia de la policía en las calles lo que incrementó actos de pillaje y saqueos.

"Es inaudito que la policía desaparezca así de las calles', y exigió una clara investigación de por qué las autoridades tomaron la decisión de exponer a la población a un riesgo considerable.

Pillay señaló la necesidad de que se sepa "quién tomó esa decisión ya que es responsable de la violación al derecho a la seguridad de la población".

También dio la bienvenida a las declaraciones del ejército en el sentido de que nunca usarían la fuerza en contra de la gente y en ese contexto llamó a la fuerza aérea ra evitar vuelos a bajas alturas, que son "extremadamente intimidatorios" para los civiles que protestan en las calles.

La juez sudafricana llamó al gobierno de Egipto a poner alto a las interferencias a las comunicaciones por internet y los sitemas de transporte, lo mismo a detener acoso a periodistas y medios de comunicación como es el caso de Al Jazeera que trata de reportar sobre la situación.

Por último, la alta comisionada de la ONU recordó el preámbulo de la declaración universal de los derechos del hombre, que señala que es “esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión'.

Notimex



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles