Weekly News

Asegura García Luna que escoltas de alcalde Teto Murguía son ilegales

1 de febrero de 2011.

Distrito Federal– El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, aseguró que los escoltas del alcalde juarense Héctor Murguía Lardizábal salen a la calle “sin acreditación y con armas largas”.

Al ser cuestionado por diputados federales y senadores por el asesinato de Jorge Humberto Muñoz Pérez, guardaespaldas del presidente municipal, a manos de elementos de la Policía Federal, García Luna señaló que la dependencia a su cargo está investigando la legalidad en la que operan los escoltas de Murguía Lardizábal.

El funcionario federal lanzó la interrogante: “¿Qué hacían escoltas con armas largas, sin acreditación, en la vía pública? Así”.

Y es que, afirmó, ha habido incidentes en Ciudad Juárez en los que han muerto policías federales. En el ínter, mientras se identifica si es o no alguien acreditado, “han matado policías federales, ha habido coches-bomba y esto obliga a tener un esquema diferente. Asumo la responsabilidad, sin embargo”.

Al respecto, el Gobierno municipal dio a conocer que el escolta del alcalde era un policía en activo y autorizado para portar armas de fuego.

El director de Comunicación Social del Municipio, Manuel del Castillo, indicó que están dispuestos a cualquier investigación respecto al trabajo del elemento caído, Jorge Humberto Muñoz Pérez.

Aunque de entrada, dijo, es necesario puntualizar que la víctima estaba adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), contaba con permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la portación de armas y además no existe un protocolo para la vestimenta de los integrantes de cualquier escolta.

“Estamos abiertos a la investigación. Pero se trata de un policía municipal en activo que dependía de la SSPM y el nombramiento del titular de esta corporación se consensuó con el titular de la Policía Estatal, Javier Rivera Bretón y con el reconocimiento del Gobierno federal”, declaró.

García Luna dijo, sin embargo, que sin duda es un tema lamentable lo que ha pasado con el escolta del alcalde Murguía.

No obstante, aclaró, la secretaría cumplió de manera puntual con la puesta a disposición de los elementos que participaron en este hecho; “estamos obligados a poner a disposición de la autoridad competente y así se hizo”, dijo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles