Weekly News

'Parece que entre más hacemos, menos apoyo nos dan': Alcalde

1 de febrero de 2011.

Por: Aarón Valenzuela
Chihuahua, Chih.- Después de sostener una reunión con integrantes del Subsemun, Marco Quezada, alcalde de Chihuahua dio a conocer que los recursos que fueron destinados para la seguridad del municipio, disminuyeron un 30 por ciento comparados al año anterior.

El recursos que se le otorga al municipio de Chihuahua para el año 2011, se les está otorgando una cantidad de 58 millones de pesos, los cuales tienen a descender con la cantidad del 2010 de 90 millones de pesos.

Dando a conocer que el programa del Subsidio de Seguridad para los Municipios fue integrado por parte del Gobierno Federal desde el año 2008, con el prpósito de destinar recursos en la profesionalización, equipamiento a los cuerpos de seguridad e infraestructura de las corporaciones policíacas.

Marco Quezada enfatizó que el desarrollo de políticas públicas para la protección del delito es un apoyo de prioridad para los municipios, ya que se manejan tres rubros a los que se tiene permitido el destino otorgado por el subsidio.

Sin embargo en el 2008 se destinaron a este Municipio la cantidad de 104 millones de pesos; en 2010 se invirtieron 92 millones de pesos, durante este año se tenían planeada una inversión por 160 millones de pesos, debido a que este es el municipio que cumplió con la homologación de los sueldos policiacos además de ser el municipio que tuvo mejor inversión de recursos.

No obstante el Subsemun consideró viable para el municipio de Chihuahua una cantidad de 58 millones 800 mil pesos, la cual fue una suma calculada en base a los conceptos de población, incidencia delictiva, ubicación de destinos turísticas y área geográfica.

Agregó que el 4 por ciento se destina a conceptos de gastos indirectos que no es otra cosa que burocracia, mencionó Cesar Chávez, Director de Planeación y Evaluación.

Mediante un proceso de evaluación, aseguró César Chávez en Chihuahua se deben destinar más recursos para la seguridad ya que los índices de criminalidad en los últimos años han tenido un aumento constante.

Ante tal problema registrado, Quezada Martínez hizo un llamado al Gobierno Federal para reconsiderar el falló ante la disminución del recurso, ya que esto provoca una afectación en los planes municipales en torno a la seguridad.

Uno de los principales proyectos a realizar el Gobierno Municipal con el apoyo de Subsemun, era la adquisición de armas largas, cambio de patrullas, así como la construcción de dos comandancias en la ciudad, para hacer un mejor frente a la delincuencia.

Sin embargo, el Presidente Municipal de Chihuahua descartó que la decisión sea parte de una política partidista, pues dijo se ha tenido un importante apoyo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes además de Sedesol por medio de sus delegados realizando trabajos importantes para el municipio.

Haciendo una referencia con otros municipios, César Chávez Director de Planeación y Evaluación comparo a San Luis Potosí, en donde se cuenta con una población de 777 mil 828 habitantes, en contra con el municipio de Chihuahua que tiene 818 mil 987 habitantes.

De ello se deriva que el Municipio de San Luis Potosí le fueron otorgados por parte de Subsemun en 2009, 95 millones de pesos, al igual que este Chihuahua siendo que el factor población es una importante variable para el cálculo de recursos.

Por esto, al municipio del estado de San Luis Potosí se le sigue entregando la misma cantidad de recursos para el Subsidio de Seguridad Municipal, a su vez Chihuahua le fue reducido un 30 por ciento comparado a lo que recibió el año pasado.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles