Weekly News

Pide primer ministro egipcio disculpas por enfrentamientos en El Cairo

3 de febrero de 2011.

El Cairo.- El primer ministro de Egipto, Ahmad Shafiq, pidió hoy "disculpas" por los enfrentamientos de las últimas 24 horas en El Cairo que han dejado ocho muertos y prometió que los culpables serán castigados.

“No hay excusa para atacar a los manifestantes que han protestado en forma pacífica y por lo tanto me disculpó por esas acciones", indicó Shafiq a una emisora local.

Esta fue la segunda vez que Shafiq ha pedido disculpas esta semana, luego que en la primera lamentó que el gobierno no hizo caso a las reiteradas llamadas para realizar un cambio político.

"Esto fue un error grave", afirmó Shafiq en declaraciones que también dio a conocer la televisión privada Al-Hayat.

"Cuando las investigaciones revelen quién está detrás de estos crímenes y quiénes permitieron que esto sucediera, prometo que tendrán que rendir cuentas y serán castigados por lo que hicieron".

Sin embargo, otros funcionarios gubernamentales continúan negando cualquier vinculación en los recientes enfrentamientos entre manifestantes opositores y los que apoyan al gobierno del presidente Hosni Mubarak.

Este jueves cinco manifestantes murieron luego que se reportó un tiroteo en la plaza Tahrir, donde se han concentrado miles de personas desde hace diez días para exigir la salida del presidente Mubarak, quien lleva más de 30 años en el poder.

Los enfrentamientos registrados ayer entre partidarios y detractores del presidente egipcio en el centro de esta capital dejaron al menos tres muertos y más de 600 heridos, según un nuevo balance oficial emitido la noche del miércoles.

Aunque la televisión estatal egipcia informó que el gobierno había iniciado conversaciones con los manifestantes, también hubo reportes de que la oposición se niega a negociar hasta que renuncie el presidente.

El vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, habría iniciado un diálogo con los partidos de la coalición opositora, según la televisión estatal, pero Mohamed El Baradei y los Hermanos Musulmanes rechazaron dicha versión.

El Baradei, quien es uno de los principales líderes opositores, explicó que "nos hemos negado a cumplir cualquier tipo de negociación si Mubarak no abandona el poder de inmediato".

Mubarak ha dicho que va a cumplir su actual mandato presidencial, que termina en septiembre, pero no se postulará para la reelección, compromiso que fue insuficiente para la oposición que dio de plazo hasta el viernes para su renuncia.

Notimex



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles