Weekly News

El Frío nos Sorprendió a Pesar del Pronóstico Climatológico Anticipado

5 de febrero de 2011.

De histórico, ha sido calificado el frío inusual que estamos padeciendo en el norte del país. Fue notorio que la mayoría de las personas mayores, estuvieron de acuerdo en no recordar haber presenciado una situación de emergencia por frío, igual o parecida a la vivida.

Pero independientemente, de si nos acordamos o no de situaciones similares, lo que nos queda claro, es lo precario que son los recursos con los que contamos como sociedad para afrontar una contingencia, la débil infraestructura de servicios básicos que nos apoya, además de la vulnerabilidad en la que como seres humanos vivimos el día a día.

Si en países avanzados y ricos como los vecinos del norte, estas tormentas invernales les plantean una problemática monumental, como lo es el suministro de energía, agua y gas para grandes poblaciones diseminadas en grandes extensiones territoriales, aquí en nuestro país, guardando las proporciones, bastó que el termómetro bajara del punto de congelación unos grados para que miles de familias y personas vivieran horas de sufrimiento por un frío al que no estamos acostumbrados, agravado por la carencia de electricidad, agua y gas en muchos casos.

Que no estamos preparados como sociedad, para afrontar ningún fenómeno climatológico quedó de manifiesto; pero que quienes tienen a su cargo el gobierno y la seguridad de los habitantes quedaran rebasados por la contingencia, nos habla de la falta de previsión y organización que en estos casos siempre quedan en evidencia.

Claro que aún cuando ya con el frío encima, se estuvieron atendiendo cientos de personas a quienes se les auxilió cubriendo momentáneamente sus necesidades básicas de techo, comida, cobijas y ropa de abrigo, sabemos que son miles las familias que durante el invierno sufren estas y otras carencias y para quienes no hay suficiente apoyo.

Debemos estar conscientes de que una onda gélida como la sufrida, es capaz de acabar con la vida de plantas, animales y personas si no se les protege del frío directo y que muchos animales mueren de frío o de hambre.

Naturalmente que deseamos que la experiencia vivida nos sirva para estar preparados y saber qué hacer en situaciones futuras, sobre todo si este tipo de fenómenos se van a seguir repitiendo y para podernos preparar con anticipación, puesto que ahora las avanzadas tecnologías permiten prever y seguir el avance de los llamados frentes fríos con varios días de anticipación.

Si a las autoridades encargadas de la protección de la sociedad, también las sorprendió el frío y no avisaron con tiempo, no emitieron boletines por radio y televisión, ni dieron indicaciones de cómo prepararnos en caso de una contingencia como la actual, en el futuro usted tome sus providencias.

PLANTAS Y ANIMALES Cubra sus plantas del jardín o patio con plástico, periódico o si están bajo techo con sábanas o trapos. A los animales domésticos proporcióneles forma de pasar el temporal bajo techo y de ser posible cúbralos con cobijas. Asegúrese de que no les falta agua y alimento.

TUBERIAS Las tuberías del agua deben ser aisladas con anticipación para prevenir que se revienten con el cambio brusco de temperatura, como sucedió en muchos hogares. Al principiar la temporada invernal debemos hacer costumbre de forrar las tuberías del agua y del calentador de agua (boiler) con material aislante, aún cuando estén en patios bajo techo. El material a usar puede ser desde papel periódico, cartón, bolsas de plástico, hule espuma o hasta adquirir el material que ya venden para ese fin, pero no dejar las tuberías descubiertas. Luego sale más caro reponer tuberías que aislar a tiempo.

ENERGIA En caso de una onda gélida como la vivida, la demanda de energía eléctrica y combustible para calefacción se dispara. Hay que estar conscientes también de esto. Si va a encender calentadores eléctricos como calefacción, desconecte otros aparatos como televisión, computadoras, radios, lavadoras, apague luces y otros usos no esenciales. Administre el consumo de energía eléctrica dentro del hogar. Si todos lo hacemos así, evitaremos las fallas en el suministro como ya sucedió. Recuerde que la CFE no está preparada para contingencias.

VEHICULOS El frío extremo también es malo para los vehículos. No olvide preparar el auto con anticongelante para pasar el invierno. Durante las noches cubra el motor de su auto con cartones (debajo del cofre) y por el frente del radiador (por fuera) para evitar que se revienten algunas mangueras o tubos, debido al congelamiento del agua del radiador. Algunos metales y plásticos no resisten bien los cambios de temperatura.

SENSACION TERMICA En ocasiones, el frío no es tan intenso como parece, sin embargo, si hay viento, este es un factor que produce lo que llaman sensación térmica y las temperaturas bajo cero se agudizan. El frío que llegó al norte de nuestro país, ha de ser considerado normal en Canadá y el norte de los Estados Unidos, pero en Coahuila, Sonora y Chihuahua, ciertamente fue inusual y por lo mismo, la vegetación, animales y personas no estamos acostumbrados a él. Temperaturas de 10 o 15 grados bajo cero, fueron catastróficas para estas latitudes.

ABRIGO Si no hay forma de encender calefacción o calefactores, para pasar el frío, hay que abrigarse. Aún dentro de la casa cubra la cabeza con gorra y orejeras, empalme ropa, tres o cuatro capas en el torso y en las piernas doble pantalón, medias y calcetines. Arrope a los niños y deles calor con su propio cuerpo.

ALIMENTOS Prepare alimentos calóricos como avena, papas, frijoles y bebidas como té de canela que aportan calor al cuerpo.

PROVISIONES Cuando se anuncie la entrada de un frente frío u onda gélida, abastézcase de alimentos, agua y otros artículos de primera necesidad como velas, linternas, gas, combustible portátil para cocinar, leña para chimeneas o estufas de leña según sea el caso.

INCENDIOS E INTOXICACIONES Tenga cuidado con el riesgo de incendios por el uso de calentadores u otras fuentes de calor. Las intoxicaciones con monóxido de carbono son frecuentes en esta época, así que recuerde las indicaciones de no dormir con calentadores de gas o leña encendidos y permitir ventilación.

Las personas más vulnerables al frío son los niños y los ancianos. Cuídelos.

Por María Concepción Barrera



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles