Weekly News

Declara César Duarte la entrada de nuevo frente frío el domingo

5 de febrero de 2011.

Chihuahua, Chih.- El Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, emitió una declaratoria de emergencia, ya que es posible la entrada de un nuevo frente frío para el próximo domingo 6 de febrero por la noche, y se esperan temperaturas de menos 8º.C. y para el lunes de hasta menos 10º.C en la ciudad de Chihuahua.

El mandatario Estatal exhortó a la población a tomar medidas preventivas, e indicó que los gobiernos federal, estatal y municipal se encuentran en alerta permanente y en plena coordinación.

Indicó que la Comisión Federal de Electricidad se ha restablecido el servicio el 100% el suministro en todo el estado, e informó que el avance en el restablecimiento del suministro de agua está en un 60 o 70% de recuperación, y en el caso de las tuberías en casas habitación, se concluirán los trabajos de reparación probablemente hasta el martes 8 de febrero.

Informó que las clases para alumnos de educación básica, se reanudarán hasta el próximo martes 8 de febrero, sin embargo, si llegara a prolongarse el clima frío, se dará aviso oportuno, con el fin de evitar enfermedades de las vías respiratorias, así como accidentes vehiculares, ya que esta medida que se tomó, tuvo magníficos resultados ya que fueron mínimos los daños que se presentaron.

Exhortó a la ciudadanía a contar con alternativas para alumbrarse, así como para contar con agua, chamarras y cobijas necesarias para protegerse del clima, principalmente a los niños y adultos mayores. Además, dijo, se deben cubrir las tuberías con periódico o cartón.

Señaló que gracias a la coordinación eficaz de los 3 órdenes de gobierno, se pudieron amainar los efectos adversos que con motivo del fenómeno climatológico afectaron la mayor parte del territorio estatal.

Al referirse al colapso de tuberías y suministro de agua, energía eléctrica y gas butano, indicó que esto se presentó debido al congelamiento de las redes, por lo que se lleva a cabo un gran esfuerzo para su restablecimiento.

Comentó que afortunadamente este fenómeno inusual no afectó la agricultura, sin embargo en la ganadería si existen afectaciones, por lo que se lleva a cabo un recuento de los daños y para el próximo lunes se estaría en condiciones de brindar información más precisa, a fin de solicitar apoyo al Gobierno Federal.

Comentó que la JCAS mantiene un operativo junto con las juntas municipales del estado, de reparación de tuberías de manera gratuita por lo que fueron contratados plomeros disponibles, ya que se han recibido más de 12 mil 500 llamadas de auxilio a los teléfonos de la JCAS 439-35-02, 439-35-04, 439-74-77, 416-66-16 y 439-76-66.

Indicó que en Riva Palacio la temperatura bajó hasta los 25º C bajo cero, específicamente en el Ejido La Nueva Paz, que son, dijo, temperaturas que nunca se habían presentado.

Reconoció la participación del Ejército Mexicano, la Comisión Federal de Electricidad, de la Junta Central de Agua y Saneamiento, la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía General del Estado, a través de Protección Civil, la Secretaría de Fomento Social, la Secretaría de Salud, la Coordinadora Estatal de la Tarahumara y los municipios.

Comentó que el día de la reunión del secretario de Gobernación federal con los alcaldes, que fue el día más agudo del fenómeno climatológico, y gracias a la participación del DIF Estatal que preside Bertha Gómez de Duarte, permitió la agilización de la distribución más ágil de apoyos como chamarras, cobertores, servicio médico, entre otros, con el apoyo del DIF Estatal y los DIF Municipales.

Informó que los efectos adversos se aminoraron también a que a través del programa “Chihuahua Vive” durante el mes de diciembre, mediante un amplio ejercicio se distribuyeron chamarras y cobijas a las personas que radican en las zonas más precarias del estado.

En relación con el cierre de tramos carreteros, indicó que fueron mínimos, sin embargo no se registraron por mucho tiempo y el viernes a las 15:00 horas ya se había restablecido el tráfico de vehículos.

Durante la rueda de prensa estuvieron presentes la secretaria General de Gobierno, Graciela Ortiz; el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Eduardo Esperón; el secretario de Salud, Sergio Piña Marshall; el Comandante de la 5/a. Zona Militar, General Fernando Zárate Landeros; el Presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Kamel Athié Flores; la Presidenta del DIF Estatal, Bertita Gómez de Duarte.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles