Weekly News

Descenderá más la temperatura en el norte

6 de febrero de 2011.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este domingo un descenso de temperatura en los estados del norte de la República Mexicana, ocasionado por un nuevo escurrimiento de aire frío.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua explicó que mañana se espera un ligero aumento en las temperaturas del norte del país; sin embargo, alertó que se debe tomar previsiones pues a partir del miércoles 9 de febrero se presentará una nueva masa de aire frío que provocará una disminución en las temperaturas en gran parte del país.

Detalló que las bajas temperaturas que se viven en estados del norte del país obedecen a que en México y en Estados Unidos se vive un invierno muy parecido al registrado en 1989, y similar al que se tuvo el 11 de enero de 1962 cuando se tuvieron descensos en el termómetro similares a los de ahora.

Por las intensas heladas, los municipios de Ascensión, Guadalupe, Juárez y Praxedis G. Guerrero, de Chihuahua, recibieron una Declaratoria de Emergencia por parte de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Asimismo, la dependencia emitió la declaratoria para 59 ayuntamientos de Sonora que enfrentaron históricos descensos de temperaturas como consecuencia de las heladas del 2 al 4 de febrero.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para que las autoridades locales cuenten con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

A su vez, el Sistema Nacional de Protección Civil alertó a las poblaciones de las zonas serranas y descubiertas de los estados del norte y en menor medida del centro del país sobre heladas y la presencia de ambiente invernal y vientos fuertes.

Envían apoyo a afectados. La Segob envió 15 toneladas de chamarras y ropa de abrigo a la población afectada por las bajas temperaturas en Coahuila, Chihuahua, Durango y Sonora.

La dependencia informó que por instrucciones del Ejecutivo federal se solicitó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), la donación de los productos con el fin de apoyar a los habitantes de la zona en sus necesidades de abrigo, protección a la vida y salud.

En un comunicado detalló que el apoyo se envió a las localidades de las cuatro entidades federativas mediante aeronaves de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, para que lo distribuya personal de la Secretaría de Desarrollo Social.

Desfogan hidroeléctricas para generar energía ante frío intenso

La Conagua inició el desfogue de las hidroeléctricas Falcón, Peñitas y Las Vírgenes para apoyar en la generación de energía en el norte del país, que sufre afectaciones en el servicio eléctrico ante las bajas temperaturas.

Las bajas temperaturas provocadas por la Tercera Tormenta Invernal afectaron la operación de las termoeléctricas de la zona norte del país, por lo que resulta insuficiente la energía que se genera, por ello, se desalojó de agua los tres embalses para compensar la generación del servicio y poder abastecer de energía a la población afectada en esa región del país.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles