Weekly News

Alistan segunda entrega de rehenes de las FARC

10 de febrero de 2011.

Bogotá.- La ex senadora colombiana Piedad Córdoba, quien ha trabajado por las entregas de secuestrados en manos de las FARC, afirmó que ya todo está listo para una segunda operación de liberación de rehenes por esa guerrilla, mientras un recién liberado aseguró hoy que la soledad del cautiverio le hizo pensar a veces que era preferible que lo mataran.

"Ya listos para la siguiente operación humanitaria el viernes", dijo Córdoba en Twitter en un mensaje el miércoles tarde. Ahora "vamos por los que faltan", agregó.

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron la víspera en una zona del sur del país a una comisión humanitaria, encabezada por Córdoba, al primero de los cinco rehenes que han dicho liberarán a lo largo de esta semana.

Marcos Baquero, de 35 años y miembro del Concejo Municipal de San José del Guaviare, en el sur colombiano, había sido secuestrado en junio de 2009.

En una entrevista con la radio Caracol, Baquero, casado y con dos hijos de 10 y dos años, dijo en la jornada que los rebeldes nunca le explicaron ni las razones para secuestrarlo ni tampoco para liberarlo y aseguró que siempre estuvo cautivo solo, custodiado por unos 20 a 25 insurgentes.

"Me aferré mucho a la fe en Dios, de que pronto iba a salir de ese lugar", dijo. Pero "sí hay veces, hay momentos de desesperanza, en que uno prefiere, más bien, que le quiten la vida", agregó.

Tal experiencia del cautiverio "no se la desearía a nadie, ni al peor enemigo", agregó el concejal explicando que sus días los pasaba escuchando una pequeña radio que le dieron los rebeldes o cuidando a un gato que le regaló una guerrillera.

El gato de pelaje con finas rayas negras y que Baquero trajo consigo desde la selva, "era como el amigo en los momentos de angustia, con el que yo hablaba, con el que permanecía mucho tiempo, al que yo bañaba como si fuera un hijo".

Dijo que en muchas ocasiones lloró, que aunque pensó en fugarse nunca lo intentó por las dificultades del terreno y los guardias. Declinó comentar su opinión sobre el estado actual de las FARC y sólo dijo que recibió de los insurgentes el mismo tratamiento de otros rehenes, aunque tampoco dio detalles.

"Esto es algo que a uno le queda como una cicatriz, pero hay que ser fuerte, seguir adelante porque la vida sigue y listo", dijo Baquero.

De acuerdo con el cronograma entregado por Córdoba, el viernes el turno para ser liberados corresponderá a Armando Acuña, un concejal de Garzón, en el sureño departamento de Huila, y al infante de marina Henry López Martínez, de 24 años.

La ex senadora ha dicho que Acuña, de 48 años y quien fue secuestrado en mayo de 2009 y el infante de marina, que cayó en poder de las FARC en mayo de 2010, serán entregados a la comisión humanitaria en la selva y transportados en helicóptero hasta el aeropuerto de la población de Florencia, en el departamento de Guaviare, a 380 kilómetros al sureste de Bogotá.

El fin de semana serían liberados los dos últimos cautivos: el mayor de la policía Guillermo Solórzano, de 35 años, retenido en junio de 2007 y el cabo primero del ejército Salin Antonio San Miguel Valderrama, de 27, cautivo desde mayo de 2008.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles