Weekly News

El Monetario por: Ramón Salcido
Le sucede de todo… y sigue de pie

10 de febrero de 2011.

Ciudad Juárez.- Algún mensaje debió traer la nieve a Ciudad Juárez. Esa nevada que por cierto ningún nivel de gobierno previó y por lo tanto no dio el aviso a tiempo a la población…pero de eso hablaremos luego.

A ésta ciudad parecer sucederle de todo y mucha gente de otras latitudes lo comenta, en algunos casos en son de broma piden una “limpia”, para supuestamente alejar males.

En los dos últimos años ha habido una criminalidad rampante, éxodo de empresarios, reducción de la población, cierre masivo de negocios, turismo alejado, desempleo por la crisis maquiladora –provocada por la recesión de EU-, y en fin una muy dañada imagen pública ante el mundo.

Es más, cada que vemos los noticieros nacionales estamos a la expectativa de que mala noticia sucede en el país,- porque hasta eso-, cada vez que hay homicidios en otras partes se los achacan a esta ciudad, ha sucedido muchas veces y no sabemos si es por error o por mala fe, ya de plano.

Y pese a todo, Ciudad Juárez sigue de pie.

Todos los días, quienes vivimos aquí, observamos a los niños ir a la escuela, personas que se dirigen a sus trabajos, amas de casa planeando y ejecutando las idas al mandado, en fin hacen su vida con un aliento de esperanza.

La vida vuelve a su curso cada mañana. Muchos no se pueden ir, otros no quieren, el espíritu indómito de los norteños se sobrepone.

Estas heladas, la nevada en sí, provocó ciertamente preocupación en la población. Pero también surgió algo que estaba en estado latente, pero casi dormido: una solidaridad que sólo se conoce en lugares como éste, casi sin límites.

El vecino que hacía años que no le hablaba al de enseguida, se paró frente a la puerta para avisar: se está tirando el agua de la llave, la tubería, está rota, ¿llámamos a un plomero?.

“Si no tienes luz ni agua, vente para acá hombre, mañana será otro día”, “Traeme a tus niños, nosotros los cuidamos mientras pasa la helada, no se te vayan a enfermar”, fueron sólo algunas de las frases que escuchamos y que pudimos vivir, quienes aquí estamos.

La esperanza resurge tras el frío, Ciudad Juárez también.

A esta sociedad que parece nada doblegarla, saldrá más fuerte cuando lleguen mejores tiempos. Los esperamos.

Ciudad Juárez será el centro de una reconversión en la búsqueda de un mejor país, de resolverse la problemática que la aqueja.

Pese a la larga lista de problemas, que a nosotros compete resolver, Ciudad Juárez sigue de pie.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles