Weekly News

Chihuahua es líder a nivel nacional en producción de chile chipotle

13 de febrero de 2011.

Chihuahua, Chih.- “El estado de Chihuahua producirá más de 11 mil toneladas de chile chipotle lo cual generará una derrama económica de más de 385 millones de pesos en beneficio del estado, generando con esto 60 mil empleos de forma directa”, así lo da a conocer el secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero.

Para la producción de chipotle es necesario dejar que el producto en verde se madure en la planta hasta que se torne color rojo para después secarse en hornos de leña y es gracias al calor y humo se deshidrata y ahúma, dando como resultado el inconfundible sabor del chile chipotle.

El promedio de rendimiento en la elaboración del chile chipotle es de una tonelada por cada siete de fresco, y se espera que alcance un precio de comercialización de 35 a 40 pesos por kilo.

El precio del chile chipotle es más alto que otros ya que no se trata de una variedad sino que es resultado de un proceso, por lo tanto es un producto de valor agregado.

En apoyo a las actividades agropecuarias, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, trabaja permanentemente para lograr la inocuidad en la producción de alimentos y el chile chipotle no es la excepción.

Por esta razón, la administración pública estatal en coordinación con los otros niveles de gobierno y los propios productores, apoya la instalación de hornos ecológicos con la finalidad de lograr mejores estándares de calidad en la producción de este importante cultivo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles