Weekly News

Realiza UACJ campaña de vacunación de aves

18 de febrero de 2011.

Ciudad Juárez, Chihuahua.-Con la finalidad de controlar el brote de Newcastle que ha provocado la muerte de una gran cantidad de aves en granjas del sur poniente de la ciudad, brigadas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en coordinación con personal de dependencias federales y municipales realizan una campaña intensiva de vacunación de aves.

El profesor del Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UACJ, José Fernando Alvarado Ronquillo, informó que con estas brigadas se tenderá un cerco de cinco kilómetros en torno a la granja en donde se detectó el brote, para proteger a las aves del virus que provoca la enfermedad y de este modo evitar también que se extienda.

Dijo que desde el martes pasado, en que se detectó el brote de Newcastle en una granja de la colonia Villa Esperanza, se inició con esta campaña intensiva de vacunación en la que participan 30 alumnos del Instituto de Ciencias Biomédicas que cursan las materias de Medicina de Aves y Zootecnia de aves en la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Informó que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con la Comisión México Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), y la Dirección de Desarrollo Rural del Municipio.

Se han organizado varias brigadas que recorren casa por casa esta zona de la ciudad para aplicar la vacuna por vía ocular y subcutánea para proteger todo tipo de aves: gallinas, patos, gansos, pájaros y pericos.

Informó el profesor que este brote ha provocado fuertes pérdidas económicas, aunque no se han cuantificado aún, ya que en algunas granjas se han muerto todas sus aves. Algunos de los animales eran muy finos que se tenían como sementales en los criaderos de aves de combate.

Dijo que la campaña de vacunación durará hasta la próxima semana y se estimó que se aplicarán entre 2 mil 500 y 3 mil vacunas a las aves de esta zona en donde se localizan pequeñas granjas.

Una enfermedad cosmopolita

Informó que la enfermedad de Newcastle es una enfermedad provocada por un virus que pudo haber sido transmitida por aves silvestres que infectaron a los animales de la granja.

Es una enfermedad que existe en todo el mundo y Chihuahua se mantenía libre de este mal. Explicó que es una enfermedad que afecta únicamente a las aves, aunque en algunos casos algunas personas pueden llegar a padecer conjuntivitis al entrar en contacto con las aves enfermas, aunque esto no es una situación general.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles