Weekly News

Advierte CNC Tamaulipas sobre posible crisis alimentaria

18 de febrero de 2011.

Victoria.- “A diferencia de lo que algunas fuentes oficiales han dicho, yo tengo serias y severas dudas de que no tengamos problemas ni en abasto ni en precios; para mí, vamos a tener problemas en algunas regiones del país, tanto de abasto como de precios”, advirtió Báez.

Señaló que este 2011 será el año del fenómeno meteorológico de “La Niña”, por lo que se espera que las pérdidas en el campo nacional sean mayúsculas, aunado a la problemática que han dejado las heladas en estados como Tamaulipas y Sinaloa.

“El gobierno federal se está vacunando contra esta posibilidad; sin embargo, y atendiendo información, se tiene que considerar que este año va a ser del fenómeno de La Niña, y que derivado de ello puede haber sequía y esto puede meter al mundo entero en problemas”, apuntó.

Indicó que la crisis alimentaria se puede ejemplificar con lo que sucede en Estados Unidos, donde cualquiera que revise cifras observa que aquel país tiene un histórico proyecto de siembras de maíz y apenas sus reservas se estiman para fines del año en 5% o 6%, y eso significa tres semanas de excedentes.

“Entonces, estamos en un problema alimentario mundial, que gracias a la crisis económica lo que hizo fue resolver un poco en precios, pero sí va a haber problemas”, apuntó.

Añadió que “actualmente ya hay una verdadera realidad, el panorama más bien es nacional, si siempre hemos sido deficitarios en sorgo, las posibilidades de que Tamaulipas tenga una cosecha menor en sorgo son reales”, manifestó.

Aclaró que la crisis no se aproxima, pero sí se van a tener que seguir importando grandes cantidades con precios más altos.

En lo que respecta a las pérdidas por los fenómenos meteorológicos, señaló que de los 100 mil productores agrícolas que hay en Tamaulipas, al menos 20 mil de ellos resultaron afectados, de los cuales sólo 10% estarían asegurados.

Y aunque de momento no estableció un total de daños, dijo que habrá que esperar a la cosecha de la resiembra para ver cuánto se pudo recuperar, ya que a los productores no les convendrá cobrar los seguros, pues a la postre sus tierras quedarían en el desamparo, por lo que preferirán pagar un ajuste diferencial.

Explicó que en Tamaulipas menos de 20% o 30% de los cultivos están asegurados.

Notimex



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles