Weekly News

Resulta herido reportero mientras cubría protesta en Oaxaca

19 de febrero de 2011.

Gildardo Mota, periodista oaxaqueño con más de 15 años de experiencia en la cobertura de temas sociales y políticos locales y colaborador del grupo radiofónico Radiorama yal igual que del semanario “La Hora". Mota resultó herido cuando cubría los enfrentamientos entre la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la policía federal.

De acuerdo con la información difundida por diversos medios, el enfrentamiento se produjo cuando un contingente de la Sección 22 del SNTE intentaba llegar al Zócalo de la Ciudad de Oaxaca en donde se encontraba el Presidente Felipe Calderón en gira de trabajo. Durante la trifulca, también resultaron con heridas leves los fotoperiodistas Jaime García, Luis Cruz y Hugo Velasco.

Mota, resultó herido por un rozón de bala en la pantorrilla, su estado de salud es estable aunque el personal médico que lo atendió recomendó que estuviera bajo observación debido a las condiciones médicas previas que presentaba.

En entrevista para ARTICLE 19, Gildardo Mota describió la incertidumbre que se vio durante el enfrentamiento. “Eran muchos policías federales, había francotiradores y mucho humo”. Mota explicó que el personal médico que lo atendió que comentó que presuntos funcionarios de la Secretaría de Gobernación se habían comunicado al hospital para preguntar sobre el estado del reportero.

Sin embargo, asegura que no ha sido contactado directamente.

ARTICLE 19 ha ofreció a Gildardo Mota su apoyo para interponer las denuncias correspondientes en las próximas horas.

Esta no es la primera manifestación en Oaxaca en la que un periodista resulta herido de bala al darle cobertura. En el mes de junio pasado, la periodista Ixtli Martínez resulto herida de bala cuando cubría el desalojo de manifestantes de las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez. El caso permanece impune a pesar de las declaraciones del entonces gobernador electo, Gabino Cué.

ARTICLE 19 reitera su llamado al Estado Mexicano para que cumpla con su responsabilidad de garantizar el ejercicio de la libertad de expresión a través del periodismo bajo su jurisdicción.

Al mismo tiempo, expresamos nuestra solidaridad con el periodista Gildardo Mota y con el resto de la comunidad periodística y de comunicadores en Oaxaca.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles