Weekly News

DESENTUERTOS DOMINICAL

20 de febrero de 2011.



• LISTA LA CABALLADA AZUL PARA CONTIENDA INTERNA POR EL CDE

• COLEGIO DE ABOGADOS ALZAN LA VOZ CONTRA EL GOBER DUARTE

• EL EJÉRCITO Y EL COMBATE A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA... ¿SI HAY RESULTADOS?

Pues la flaca caballada de aspirantes a dirigir el Partido Acción Nacional en Chihuahua, ya está lista, ayer sábado se realizaron los registro de los cuatro suspirantes a sustituir a Cruz Pérez Cuellar, entre ellos se encuentran; Jorge Issa, Miguel Jurado, Mario Vázquez y Eduardo Fernández.

Jorge Issa, hizo su registro desde el pasado viernes, abriendo él los tiempos de cambio como dicen los panistas; y ayer sábado lo hicieron los otros tres.

Los discursos tuvieron en todo momento la misma tónica, el retorno a las bases partidistas, y con anhelos de regresar al PAN en sus mejores tiempos, los cuales no se han visto en las últimas elecciones en donde han ido a la baja lastimosamente.

Quien dio la nota en su discurso fue el exdiputado, Miguel Jurado, a quien lo tiene catalogado la raza azul, como pendenciero y que las peleas de todas todas, llegando su derrotas hasta las últimas instancias; pero bueno ahora pueden estar más tranquilos ya que se comprometió por adelantado a respetar la decisión que se tome por parte de los panistas en el estado, ¿será que ya se siente derrotado?

Pues bien ahora solo resta que el comité revise los documentos de los aspirantes y los valide para las elecciones internas que se tendrán en la entidad; y de ahí salga al nuevo líder del panismo en Chihuahua, que tendrá varios retos que ya están en puerta, para empezar las elecciones federales del 2012.

*********************************************************************************************************************

Quienes faltaban de fijar su postura por el caso Rubí Marisol, eran quienes están en medio de todo este asunto, los jurisconsultos o abogados; los cuales ya emitieron una postura con respecto al llamado “abogado oficioso” Joel Hernández Meneses.

Esa polémica desatada por la solicitud de amparo del asesino confeso, Sergio Barraza Bocanegra, es la situación por la cual emitieron su postura de defensa de su colega y contrapunteándose contra el representante del poder Ejecutivo Estatal.

Los integrantes del Colegio de Abogados del Estado de Chihuahua, que preside el licenciado Liborio Ortiz Rodríguez, emitieron un comunicado sobre su postura, aduciendo que se hace necesario ya la separación de la Defensoría de Oficio del gobierno estatal, para con ello poder realizar mejor su labor.

“El hecho de que el poder ejecutivo concentre tanto a la fiscalía como la defensoría pública, constituye una contradicción jurídica, porque por un lado está en calidad de acusador, y en el mismo plano se convierte en defensor”, así en estas palabras se expresó la defensa de Hernández Meneses.

Además de criticar a quienes pretenden satanizar al abogado defensor por haber realizado su labor como lo marcan los cánones, ya que Meneses sólo estaba cumpliendo con su deber, y de no haber presentado el amparo, entonces sí caería en responsabilidad.

Así las cosas con los abogados chihuahuenses…

*****************************************************************************************************************************

Ayer 19 de febrero se celebró una aniversario más de la fundación del Ejército Mexicano, allá en fechas en que el presidente era el civil con uniforme militar, Venustiano Carranza, el cual instituyó al llamado Ejército Constitucionalista; de ahí parte la fecha para conmemorar a las tropas que integran al EJERMEX, como se usa en el lenguaje castrense.

Hasta hace un par de años atrás, los mexicanos estaban acostumbrados a ver a sus soldados, solo en los desfiles, cuando lucían sus armamentos, sus tanquetas, sus uniformes de combate; sabíamos que existía un combate al narcotráfico por las diferentes operaciones que se realizaban en la sierra, donde se destruían plantíos regularmente de mariguana.

Y esa era la labor de combate a la delincuencia organizada; sin embargo desde de la llegada del presidente Felipe Calderón Hinojosa a la Presidencia de la República, la imagen de ese “Ejército preparado para la guerra pero en condiciones de paz” que se encontraba encuartelado, cambio y eso se vio desde aquella visita que realizará al Campo Militar Número conocido como Marte, en el donde se puso una camisola militar y su gorra de campo con las cinco estrellas y el escudo nacional como Jefe Máximo de las Fuerzas Armadas de México.

Desde ahí el panorama cambio para todos, para los militares y los civiles; ni uno ni otro acostumbrados a convivir diariamente; los primeros también acostumbrados solo a estar en su cuartel, y al salir a la calle sin portar su uniforme y los segundos tampoco a ver los humbvies repletos de soldados circular por las avenidas de la ciudad.

Hoy la presencia del Ejército entre en la sociedad es ordinario ya; la población ve a las tanquetas militares como algo ya del panorama citadino, si se trata de acercamiento entre el mexicano militar y el mexicano civil, es bueno porque ambos son mexicanos y parte de una gran nación; que requiere de que sean mexicanos quienes garanticen la seguridad interior y exterior del país, como dicen las garatías del Ejercito.

Sin embargo en este proceso de aprendizaje, para ambos civiles y militares, se ha sufrido y mucho; ahora con la serie de operaciones que se realizan en las calles, con el combate directo contra quienes atentan la seguridad interna del país, en ese caso los narcotraficantes e integrantes del crimen organizado, se han presentado incidentes graves, donde incluso ataques a civiles se han presentado.

En Chihuahua, hasta el momento se te tenga conocimiento de incidentes lastimosos y graves que se hayan puesto en la escena nacional no se han presentado, como ha sucedido en Tamaulipas con el ataque a una familia donde falleciera un pequeño niño o en Monterrey en el ataque al ITESM, donde dos estudiantes de maestría fueron acribillados y luego colocado armas en sus manos para simular que eran sicarios abatidos por el Ejercito.

La población valida la presencia del Ejército para el combate al narcotráfico, y al menos en Ciudad Juárez, en donde ya se tuvo la experiencia de que los militares estuvieran al mando del Operación Conjunta Chihuahua, donde los resultados eran más efectivos que ahora con la presencia de la Policía Federal y su Operación Coordinada Chihuahua.

El mexicano sigue orgulloso de su Ejército, y satisfecho con su labor, y de la apertura que se ha tenido para con la población civil; pero aún así es necesario un replanteamiento de su labor general y hacerlo más efectivo contra las bandas del crimen organizado, también lamentablemente integrados en sus filas, desertores y mercenarios que vendieron sus conocimientos a las mafias.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles