Weekly News

LA COLUMNA DESENTUERTOS

21 de febrero de 2011.



• NOMBRARÁ SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA A QUIEN COMBATIÓ AL CARTEL DE LOS ARELLANO FELIX

• Y POR QUÉ NO LLAMAR A CUENTAS A REYES FERRIZ Y CARLOS BORRUEL

• ¿EN REALIDAD VAN A LA BAJA LAS EJECUCIONES EN JUÁREZ COMO DIJO FACUNDO ROSAS?

Se sabe que el día de hoy Ciudad Juárez, contará con un nuevo jefe de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, y se ha apostado por quien rescato literalmente a otra ciudad fronteriza que 10 años atrás fue considerada también una de las urbes menos seguras del mundo por una situación similar a la que se está viviendo en esta frontera.

Tijuana Baja California, vivió el azote del entonces poderoso Cartel de los Arellano Félix, quien a igual que en Juárez, se disputó la plaza y hubo atentados, coches bombas, asesinatos de periodistas, fuga de capitales extranjeros, en fin una ciudad sumida en la pobreza e inseguridad, tal cual nos está pasando en estos a Ciudad Juárez.

Y uno de los actores que logró rescatar aquella ciudad fronteriza, fue el entonces jefe de la Policía Municipal de Tijuana Julián Leyzaola Pérez, quien se desempeñó en la pasa administración que encabezó el panista Jorge Ramos Hernández.

Leyzaola Pérez es militar con licencia con cargo teniente coronel, fue el encargado de la policía municipal de Tijuana de diciembre de 2008 hasta octubre de 2010, fue considerado uno de los elementos más valientes para combatir la delincuencia común y organizada.

Se sabe que las estrategias del militar, son duras pero eficientes; y para lograr la recuperación de Juárez, simplemente esto es lo que se requiere; cuentan una de tantas anécdotas del militar, que recién llegado a su puesto, se encontraban reunidos con los líderes de la Iniciativa Privada y el alcalde de Tijuana, cuando uno de los elementos de escolta del titular de la policía, se le acercó para avisarle que a una cuadra del lugar, acaban de robar un camión de valores.

Por lo que Leyzaola Pérez, se levantó de la reunión pidió permiso a la concurrencia de ir a trabajar, se llevo su personal de escolta y él personalmente con su arma de cargo fue y persiguió a los maleantes, quienes se parapetaron en una tienda de conveniencia, pues sin más ni más, ingreso con una escuadra; cuatro elementos militares también a su cargo, y con tácticas militares, rompieron los vidrios disparó solo dos veces en una de ellas hirió de muerte a uno de los agresores y sometió a dos más; luego quienes estaban en el camión hurtado simplemente bajaron sus armas y con las manos en el suelo fueron arrestados.

Se comenta que este nuevo jefe policiaco, es de mano dura, incluso con sus elementos, a quienes les exige, limpieza, orden, disciplina, honestidad en el trabajo y a quienes simplemente no se acata los da de baja cueste lo que le cueste al erario. Así son los comentarios que se escuchan de Leyzaola Pérez.

Con este nombramiento del militar, el gobierno de Teto Murguía, da inicio a la conformación del grupo “Embrión”, que dará vida a una célula encargada específicamente de combatir tres de los delitos que mas laceran a Ciudad Juárez, el secuestro, la extorsión y las ejecuciones.

********************************************************************************************************************

Tres ex alcaldes serán citados por la Fiscalía General del Estado, y no para ofrecerles trabajo, más bien para que rindan cuentas de su trabajo durante su estancia como ediles, ya que al hacer las diversas cuentas del gasto municipal en sus ciudades salieron unas irregularidades sumadas entre las tres llegan a los 12.7 millones de pesos en dinero que se desconoce su paradero.

Se trata de los ex ediles Jesús Raymundo Sandoval Chavira, Francisco Ponce de León y Omar Loya, de Santa Isabel, Ocampo y Urique, respectivamente, quienes al tomar las riendas de la ciudad sus sucesores notaron el faltante del dinero para lo cual de manera inmediata denunciaron.

Los datos señalan que la administración de Jesús Raymundo Sandoval en Santa Isabel irregularidades por 6.5 millones de pesos, mientas que en Urique se dio un faltante aproximado a los 5.08 millones de pesos, al frente Omar Loya; asimismo a Francisco Ponce de León de 1.1 millones de pesos en Ocampo.

Pero, y las cuentas de Juárez y Chihuahua, también serán analizadas o quedarán sin investigarse, ya que pues digamos que ni José Reyes Ferriz ni Carlos Borruel fueron los mejores Alcaldes de todos los tiempos, ya que al finalizar las administraciones de ambos surgieron varios faltantes de dinero.

En el primer caso, Reyes Ferriz al hacer el cambio de administración y de acuerdo a información proporcionada por la misma, dejó una deuda pública al ayuntamiento entrante superior a los 1 mil 100 mdp, la cual mucho de los gastos no se tienen de manera oficial.

Ante esto, se inició por parte del equipo de Murguía Lardizábal la investigación sobre la deuda millonaria, sin embargo pues no se llegó a un resultado favorable, a lo cual se solicitó la presencia del ex Alcalde fronterizo el cual no ha sido localizado desde que dejo su puesto.

El que nada debe nada teme, sin embargo pues dicen que el miedo no anda en burro, solamente habrá que esperar a que mande una postal de su paradero Reyes Ferriz y así continuar con el caso, o bien hacer que la Fiscalía haga su trabajo tal como fue con los tres ex alcaldes.

Por otra parte, en el caso de Carlos Borruel dejo una deuda aproximada a los 180 millones de pesos, y aunque acudió ante notario público para hacer valer las cero deudas, se desconoce qué papel le entregó y de qué tipo de deudas hablaba, si la que tenía en su casa o las tarjetas de crédito.

Después al dejar su puesto para ir en busca de la gubernatura, Álvaro Madero fue el suplente quien aseguró lo mismo, pero en el cambio de poder y al entrar Marco Quezada se dio a conocer que dejó una deuda de 172 millones 304 mil 717 pesos.

Sin embargo nadie investiga estas sumas millonarias que rebasan los cien millones de pesos, pero los exalcaldes de desvíos de cinco millones de pesos ya serán remitidos a investigaciones más a fondo para que declaren el faltante.

**********************************************************************************************************************

Como una respuesta macabra por parte del crimen organizado a las estadísticas presentadas por el comisionado de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Facundo Rosas Rosas, en la pasada reunión de evaluación del programa Todos somos Juárez, realizada el jueves de la semana anterior, fueron las 43 ejecuciones registradas este fin de semana.

Rosas Rosas, dijo en esa ocasión que las ejecuciones callejeras atribuidas al crimen organizado, había bajado en este mes de febrero un 45 por ciento en comparación con esta misma fecha del año pasado; sin embargo parece que eso motivo más a los sicarios, que se desataron este fin de semana asesinando a sangre fría, desde mujeres y agentes policíacos y de tránsito.

Así como se ve los números alegres de Rosas Rosas, en un fin de semana se cayó a tal grado que es considerado el primer más violento de este 2011.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles