Weekly News

Carmen Aristegui regresa a su noticiario radiofónico

21 de febrero de 2011.

México.- La periodista Carmen Aristegui regresó este lunes a su noticiario radiofónico Primera Emisión en Noticias MVS, luego de dos semanas “intensas, difíciles y aleccionadoras”.

En punto de las 6 de la mañana la periodista inició la transmisión agradeciendo a la sociedad su determinación “para ejercer su derecho a la información, a disentir y especialmente su derecho a preguntar”.

El pasado 4 de febrero, Aristegui presentó en su noticiero información sobre una pancarta presentada en la Cámara de Diputados por Gerardo Fernández Noroña, legislador del opositor Partido del Trabajo, con la leyenda: "¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto? ¿No, verdad? ¿Y porqué lo dejas conducir tu país?"

En esa emisión cuestionó: "¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente de la República? Debería realmente la propia Presidencia de la República dar una respuesta nítida, formal, al respecto (...)”.

El 7 de febrero, la empresa radiofónica MVS informó del fin del contrato con la periodista porque ésta transgredió el código de ética de la cadena.

“En nuestro código de ética, nos comprometemos a rechazar la presentación y difusión de rumores como noticias. La periodista Carmen Aristegui transgredió nuestro código de ética y decidimos dar por terminada nuestra actual relación contractual”, detalló.

Dos días después la titular de Primera Emisión convocó a una conferencia de prensa para dar su versión de lo que calificó "un comentario editorial". "Hice algunas consideraciones e hice un cuestionamiento formal...no hay nada de ofensivo en la interrogante" y negó haber violado las normas de la cadena radiodifusora.

Agregó que regresaría a su noticiario si la empresa admitía su error.

El 15 de febrero MVS informó del regreso de la comunicadora luego de que ambos revisaron el contrato que regula su relación profesional y establecer un proceso arbitral para dirimir controversias derivadas de los contenidos transmitidos en el mencionado espacio radiofónico.

“Tanto la empresa como la periodista Carmen Aristegui reconocieron en días pasados la pertinencia de poner en práctica esa cláusula para resolver el diferendo que llevó a la suspensión de la relación laboral”, según el documento.

Este lunes Aristegui agradeció a Alejandro, Ernesto y Joaquín Vargas "por la difícil, pero acertada decisión".

“Esta historia que hemos vivido nos deja una nueva perspectiva estrecha y responsable, comprometida con nuestras audiencias… la relación de los periodistas con sus audiencias”.

Aristegui cumplió dos años al frente de la Primera Emisión de Noticias MVS el pasado 12 de enero, luego de que en enero de 2008 fuera despedida de W Radio, propiedad de Televisa y el grupo español Prisa, por "una incompatibilidad de modelos en términos de dirección editorial", según ella misma declaró.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles