Weekly News

Militares filtraron información personal de Calderón al narco: WikiLeaks

21 de febrero de 2011.

México.- El ex embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, advirtió en enero de 2009 que la seguridad del presidente mexicano, Felipe Calderón, fue violada por integrantes de su equipo y que estos proporcionaron documentos personales al narcotráfico, según unos cables filtrados por el sitio WikiLeaks publicados por el diario La Jornada.

En un documento secreto, fechado el 20 de enero de 2009 —el último día del ex embajador en México—, Garza escribió que "el expediente médico del presidente Calderón fue entregado a un cártel del narcotráfico por un integrante corrupto del primer círculo".

El cable forma parte de los 3,000 documentos que WikiLeaks entregó al diario mexicano La Jornada para su difusión y que se han publicado desde el 10 de febrero.

En los informes, Tony Garza señala que el mayor Arturo González Rodríguez —segundo en el mando en la seguridad personal del presidente— era informante de los Beltrán Leyva desde 2005 y que proporcionaba a los narcotraficantes "información limitada acerca de las actividades y planes de viaje del presidente Calderón". Dicha información "era usada para evitar la seguridad en torno al presidente, no para hacerlo blanco de un atentado", según recoge el diario mexicano.

González Rodríguez fue detenido el 26 de diciembre de 2008 en la llamada Operación Limpieza. Su detención fue la primera de un militar de alta jerarquía.

"La revelación de que González estaba proporcionando información y materiales al cártel de Arturo Beltrán Leyva representa un doble golpe para el gobierno de México", según palabras de Garza.

WikiLeaks, el sitio digital donde paulatinamente se están publicando más de 250,000 cables del Departamento de Estado de los Estados Unidos, abrió el 1 de diciembre un sitio con documentos originados en la Embajada estadounidense en la Ciudad de México.

En otros cables desclasificados por el sitio hacen referencia a la desconfianza de Washington en la labor del Ejército mexicano en el combate al narcotráfico, así como a la pérdida de control gubernamental en algunas zonas del territorio.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles