Weekly News

Documenta la CNDH 214 casos de secuestros de migrantes con 11 mil víctimas

22 de febrero de 2011.

Ciudad de México.- El Ombudsman nacional, Raúl Plascencia informó que de abril a septiembre del 2010 se documentaron 214 casos de secuestros masivos de migrantes, con un total de 11 mil 333 víctimas, cifra que podría incluso resultar superior, por la vulnerabilidad en que se encuentra la población migrante que impide conocer la totalidad de estos.

Al presentar el informe especial sobre secuestro en perjuicio de migrantes en México detalló que este delito en México en lugar de disminuir se ha incrementado y los grupos que cometen estas violaciones se han especializado y diversificado sus estrategias.

Detalló que los estados en donde se presenta el mayor número de secuestros son Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí y Chiapas.

Por nacionalidades mencionó que el 44.3 por ciento de los afectados eran hondureños, el 16.3 por ciento salvadoreños, el 11.2 por ciento guatemaltecos, 5 por ciento cubanos y 4.4 por ciento nicaragüenses.

Durante la elaboración del

informe, la CNDH recabó 178 testimonios relativos a eventos de secuestros, de los cuales 153 corresponden a declaraciones ofrecidas por migrantes que fueron víctimas de estos ilícitos y 25 ofrecidas por personas que atestiguaron los hechos delictivos.

En el informe la CNDH presenta 28 propuestas a las autoridades porque señala que hace falta una coordinación entre las instituciones encargadas de prevenir y combatir el delitos, quienes aplican medidas aisladas con una alcance limitado y no producen el impacto suficiente para combatir los secuestros.

Por lo que llamó a la capacitación de los funcionarios, fortalecer la presencia del Instituto Nacional de Migración y establecer un protocolo de migrantes.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles