Weekly News

Autorizan extradición de Julian Assange

25 de febrero de 2011.

Londres.- El fundador del portal de internet WikiLeaks, Julian Assange, criticó duramente el sistema de extradición europeo y dijo que siempre supo que sus abogados tendrían que apelar después de que un juez británico determinara ayer su entrega a Suecia, que lo requiere por cuatro supuestos delitos sexuales.

En comparecencia ante los medios de comunicación tras conocer el fallo de un juez del Belmarsh Magistrate Court (al sur de Londres), Assange recordó que “95 por ciento de las órdenes de arresto europeas salen adelante”, y arremetió con dureza contra el funcionamiento de las extradiciones europeas.

“Durante todo este proceso no se ha tenido para nada en cuenta la solidez de las acusaciones formuladas contra mí. Y siempre hemos sabido que tendríamos que recurrir”, informó el australiano.

Assange, acusado por la Fiscalía sueca de tres delitos de agresión sexual y uno de violación tras la denuncia de dos mujeres que aseguraron que los hechos sucedieron en agosto de 2010, dijo que hay que someter a un riguroso examen el sistema de justicia de los países miembros de la Unión Europea.

“Lo mejor que puede hacerse para ello es analizar las normas capaces de garantizar un juicio justo, ya se trate de jurados o de jueces de nombramiento político”, agregó.

En contraste con tan duras críticas, el juez británico justificó su decisión de entregar al fundador de WikiLeaks a Suecia, con el argumento de que no existen motivos para pensar que Assange no vaya a ser sometido a un juicio justo en Suecia o para temer que vayan a entregarlo luego a Estados Unidos para ser procesado por traición a raíz de la filtración a través de su portal de miles de documentos secretos.

En la última vista de este proceso judicial, celebrada hace dos semanas, la defensa de Assange argumentó que su cliente no sería sometido a un juicio justo en Suecia, donde según ellos se convirtió en el “enemigo público número uno”.

La defensa de Assange tiene ahora un plazo de siete días para recurrir el fallo de ayer ante el Alto Tribunal de Londres, el primero de varios pasos a los que tiene derecho para intentar evitar a extradición.

Assange, cuyo portal de internet ha revelado miles de informaciones confidenciales de EU, fue detenido en Londres el pasado 7 de diciembre, después de que se recibiera la orden de extradición de la Fiscalía sueca.

Agencias



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles