Weekly News

Hoy entra en vigencia la Ley Nacional en materia de secuestro

28 de febrero de 2011.

Ciudad Juárez, Chihuahua.- A partir de este día entra en vigencia la llamada a Ley General en Materia de Secuestros, luego de que ayer fuera publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Esta ley nacional, se aplicará en todos los estados de la República Mexicana, por lo que los Congresos Locales, tendrán que modificar sus Constitución, estatal para empatarla con esta nueva ley federal.

Con lo cual las modificaciones realizadas con anterioridad, al menos aquí en el estado de Chihuahua, donde se había planteado la prisión vitalicia para los secuestradores quedan sin vigencia, ya que la nueva ley federal plantea una pena máxima de 70 años.

La legislación establece sanciones si el delito se comete con violencia, si es secuestro exprés, si causa daño o perjuicio a la persona privada de la libertad o a terceros, si la víctima es menor de 18 años o mayor de 60 o si se trata de una embarazada.

Contempla además castigos si durante o después del cautiverio la víctima es privada de la vida por sus secuestradores o muere debido a cualquier alteración de su salud a consecuencia del plagio o por enfermedad previa que no hubiese sido atendida por los partícipes del delito.

En el primer párrafo del Artículo 12 de la Ley General de referencia establece también que la vigilancia policial pospenitenciaria puede establecerse hasta por cinco años después de la liberación del sentenciado, lo cual significa la colocación de un dispositivo electrónico para monitorear a los delincuentes una vez hayan cumplido su condena en prisión.

Pese a las acciones que realizara la semana pasada el gobernador César Duarte, para que se modificara el decreto federal, y se pusiera como pena máxima la prisión vitalicia todo indica que no se logró el acuerdo.

Para Chihuahua, la prisión vitalicia continúa, pero solo para asesinos de periodistas y policías.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles