Weekly News

Presenta la Marina a 'El Toto'

28 de febrero de 2011.

La Marina mexicana presentó el lunes a un supuesto cabecilla del cartel de las drogas de Los Zetas y jefe directo del presunto responsable del ataque a dos agentes estadounidenses de inmigración y aduanas, uno de los cuales murió.

Sergio Antonio Mora, alias "El Toto", fue capturado el domingo en el estado norteño de Coahuila junto con cinco presuntos integrantes de su organización, incluido un ciudadano hondureño.

"El Toto" sería el jefe directo de Julián Zapata Espinoza, alias "El Piolín", considerado el principal atacante el 15 de febrero de Jaime Zapata y Víctor Avila, agentes del servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El vocero de la Secretaría de Marina, contralmirante José Luis Vergara, dijo a la prensa que "El Toto" es señalado como responsable de supervisar las tareas de Los Zetas en San Luis Potosí, el estado norteño donde los agentes de ICE fueron atacados cuando circulaban en una carretera.

"El Toto" supuestamente tenía vínculos directos con Miguel Angel Treviño, "El Z-40" y uno de los máximos líderes de Los Zetas.

El portavoz de la Marina no informó si "El Toto", que fue presentado a la prensa en la capital mexicana, tuvo algún rol específico en el atentado en el que el agente Zapata murió y Avila resultó herido.

Vergara señaló que la detención de "El Toto" y sus cómplices ocurrió en un hotel de la ciudad de Saltillo, Coahuila, a raíz de información de inteligencia de autoridades mexicanas y estadounidenses.

"El Piolín" fue capturado con nueve personas más una semana después del atentado y declaró a las autoridades que se trató de una supuesta confusión, al pensar que los agentes eran miembros de un grupo rival por el tipo de vehículo en que viajaban.

Zapata y Avila se desplazaban en una camioneta Chevrolet Suburban y manejaban desde la ciudad norteña de Monterrey hacia la capital mexicana al momento de ser agredidos.

La detención del presunto cabecilla de Los Zetas ocurrió el mismo día que la Policía Federal capturó en San Luis Potosí a Luis Miguel Rojo Ocejo, alias "El Oso Rojo", y quien supuestamente está relacionado con Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias "El Mamito", mencionado por un congresista estadounidense como un sospechoso más del ataque.

La Policía Federal informó en la víspera que "El Oso Rojo" también está vinculado con el ataque, aunque no precisó cuál habría sido su rol.

El vocero de la Marina señaló que "El Toto" está también presuntamente relacionado con el asesinato a principios de febrero de un general retirado del ejército mexicano que menos de un mes antes había asumido como jefe de la policía en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo.

El general retirado Manuel Farfán murió baleado junto a dos de sus guardaespaldas.

Según información de la Marina, "El Toto" también está vinculado con la fuga de reos en Nuevo Laredo, aunque no se dieron más detalles.

El noreste del país ha padecido en el último año un incremento de la violencia que las autoridades han atribuido a una disputa entre Los Zetas y el cartel del Golfo, grupos que fueron aliados por casi una década y luego se separaron.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles