Weekly News

Iniciará Argentina juicio contra robo de bebés

28 de febrero de 2011.

Francisco Madariaga no sabe qué día nació. Le contaron que tenía el cordón umbilical cuando a principios de julio de 1977 fue separado para siempre de su madre prisionera en un centro clandestino de detención y entregado a una pareja para su adopción ilegal durante la última dictadura militar (1976-1983).

Madariaga espera averiguar lo ocurrido en el primer juicio que comienza hoy contra los ideólogos del plan sistemático del robo de bebés, considerado un delito de lesa humanidad que no tiene antecedentes en otros regímenes de facto del mundo. Los exdictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone serán juzgados por la sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de diez años durante el régimen militar.

También estarán en el banquillo exuniformados de menor rango y médicos.

Videla enfrenta el nuevo proceso a pocos meses de recibir cadena perpetua por el asesinato de disidentes, y Bignone cumple idéntica condena por otros crímenes. Madariaga, de 33 años, es uno de los querellantes en el juicio junto a una veintena de jóvenes con una historia similar. "Va a estar bueno tenerlos enfrente (a los acusados) para que vean que no pudieron con todos, que la verdad alguna vez sale a la luz", aseguró en entrevista. Tras el Golpe de Estado, las Fuerzas Armadas ejecutaron el denominado "Proceso de Reorganización Nacional", que incluyó el secuestro, tortura y asesinato de disidentes políticos.

Entre 12 mil y 30 mil personas murieron. Los organismos de derechos humanos han denunciado que una parte de ese plan era mantener con vida a las secuestradas embarazadas hasta que dieran a luz. Y que sus criaturas luego eran entregadas generalmente a militares u allegados, quienes los inscribían con su apellido y una fecha diferente de nacimiento para no dejar rastros.

"Primera vez en Argentina se juzga a los responsables de organizar el robo sistemático de bebés en la dictadura", destacó el abogado Alan Iud, que representa a las Abuelas de Plaza de Mayo en el juicio. Se estima que unos 400 bebés fueron robados. Hasta febrero de 2010 Francisco era Alejandro Ramiro Gallo, hijo de un exoficial.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles