Weekly News

EU ofrece ayuda a oposición en Libia

28 de febrero de 2011.

Estados Unidos está "preparado" para proporcionar "todo tipo de ayuda" que el pueblo libio que se opone al régimen de Muamar el Gaddafi pueda necesitar, aseguró ayer la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

"Estaremos preparados para ofrecer cualquier tipo de ayuda que cualquiera quiera tener de Estados Unidos", dijo Clinton en una conferencia de prensa previa a su viaje a Ginebra, donde participará en una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Libia, según informó el Departamento de Estado en un comunicado.

Clinton no especificó si el Gobierno estaría dispuesto a asistir militarmente a la oposición, como reclamaron ayer los senadores John McCain y Joe Lieberman, que sugirieron la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia e incluso la posibilidad de proporcionar armas a los rebeldes.

"Aún estamos al principio del proceso que decidirá qué sigue a Gaddafi", dijo Clinton.

"Primero tenemos que ver el fin de su régimen sin más violencia ni derramamiento de sangre, lo cual es un gran reto", sostuvo.

Sin embargo, aseguró, Estados Unidos "ha estado contactando a muchos libios que están intentando organizarse en el Este, y a medida que la revolución se mueve hacia el Oeste, también allí".

La secretaria de Estado, que el sábado instó junto al presidente Barack Obama a Gaddafi a abandonar el país "ahora", aclaró que el Gobierno "no está involucrado en ningún tipo de negociaciones" con el líder libio sobre su marcha. "Queremos que se vaya, que acabe su régimen y que se disuelvan los mercenarios y las tropas que aún le son leales. Mientras tanto, cientos de fuerzas antigubernamentales, apoyados por soldados rebeldes que controlan Zauiya, la ciudad más cercana a la capital de Libia, se preparaban el domingo para repeler una esperada ofensiva de las fuerzas leales a Moamar Gaddafi que rodean esa población.

Los rebeldes antigubernamentales controlan el Centro de Zauiya, de 200,000 habitantes, situada a 50 kilómetros al oeste de Trípoli. Las fuerzas rebeldes cuentan con tanques y armas antiaéreas del Ejército montadas en camionetas. Los vehículos han sido destacados en diversos lugares de la ciudad, a la que rodean en las afueras las fuerzas de Gaddafi.

Fuerzas leales a Gaddafi controlan cuando menos seis puestos de inspección en el trayecto de Trípoli a Zauiya. Cada puesto de inspección estaba reforzado con al menos un tanque y los efectivos ocultaban sus caras con bufandas.

Gaddafi ha emprendido una represión sangrienta dentro de una oleada de protestas antigubernamentales que sacuden al mundo árabe.

Zauiya, una ciudad importante cercana a un puerto petrolero y con refinerías, es el centro de población más próximo a Trípoli que cae en manos de la Oposición.

Estaciones policiales y oficinas gubernamentales han sido incendiadas en el interior de la ciudad y diversos muros exhiben grafitos de rechazo a Gaddafi. Numerosos edificios presentan en el exterior impactos de bala.

En la ciudad de Bengasi, el movimiento opositor a Gaddafi nombró a un ex ministro de Justicia para que encabece un Gobierno provisional.

Un integrante del concejo de Bengasi, Fathi Baja, dijo el domingo que Mustafá Abdel-Jalil fue designado al frente del Gobierno provisional por las comisiones que rigen en las ciudades orientales ahora en poder de los rebeldes.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles