Weekly News

Se reúne Alcalde con Cónsul de EEUU en Juárez

28 de febrero de 2011.

Ciudad Juárez, Chihuahua.- En compañía del representante del Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, Carlos Bernardo Silveyra Sayto, subsecretario de Gobierno en Juárez, el Presidente Municipal de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez, sostuvo en Ciudad Juárez una reunión con el Cónsul de Estados Unidos, Dean J. Haas.

También asistió el alcalde de la ciudad fronteriza, Héctor Murguía; Sergio Cabada Alvídrez, director de Canal 44 y Armando Cabada, director de noticieros de la misma emisora.

En dicha reunión, el Cónsul Hass presentó el programa de “Policía Comunitaria” realizado en ciudades como Washington, Milwaukee y Nueva York, donde el entonces alcalde Rudolph Giuliani tituló el programa “Broken Windows”. Este esquema se llevó a cabo en lugares donde la inseguridad ha tenido un incremento constante por años.

El programa fue diseñado para que la Policía Comunitaria, preparada no sólo física y mentalmente, sino con capacitación en valores, se implementará en zonas de riesgo, trabajando en la recuperación de espacios públicos, con la ayuda de la inversión privada, para abatir la creciente inseguridad.

Los elementos y principalmente los mandos, fueron preparados con el firme objetivo de recuperar la confianza y la participación de la ciudadanía para con la autoridad policíaca.

Haas expuso que el gobierno de Estados Unidos está convencido de la importancia que tiene la participación de las autoridades en el cumplimiento de la ley, en conjunto con el trabajo y la colaboración de la población.

Es importante resaltar las coincidencias del programa “Broken Windows” y la Policía Comunitaria con el proyecto Sumar del Presidente Municipal de Chihuahua Marco Adán Quezada, en el cual, el objetivo para la reconstrucción de la sociedad se basa en el trabajo conjunto, la participación de los ciudadanos en recuperación de espacios públicos, fomento a valores, y vuelta a lo básico a través de la cultura, la educación y el deporte, los cuales, el alcalde considera herramientas esenciales en la lucha contra el crimen.

Por su parte, Héctor Murguía resaltó la relevancia del aumento de sueldos de policías, pues, mientras que en Ciudad Juárez, un municipal percibe en promedio 9 mil 600 pesos al mes; en “Broken Windows” los oficiales ganaron hasta 120 mil dólares anuales, equivalentes a aproximadamente 30 mil pesos semanales.

Esto marca una diferencia, pero indica que se va por buen camino, al haber Marco Quezada gestionado para que se aumentara el sueldo a los policías municipales, siendo ahora Chihuahua, la ciudad del país, que mejor paga a sus oficiales.

Para aprovechar estas experiencias del país vecino, Quezada Martínez solicitó al Cónsul gestiones para que las autoridades policíacas puedan trasladarse a algunas de estas ciudades, en primera instancia como visita y en una segunda etapa para que los elementos puedan ser capacitados, empatando la filosofía de la “Policía Comunitaria” de Estados Unidos, con la filosofía y visión social del Programa Sumar.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles