Weekly News

Nueva Ley federal antisecuestros puede favorecer a delincuentes

1 de marzo de 2011.

Las inconsistencias existentes en la Ley General para Prevenir y Combatir los Delitos de Secuestro, que entró en vigor en todo el país a partir de este día, pueden ser aprovechadas por abogados sin escrúpulos que podrían sacar de la cárcel a los secuestradores que sean detenidos de ahora en adelante.

Así lo declaró el consejero jurídico del estado, Mario Trevizo Salazar, quien afirmó que ante la entrada en vigor de la ley, las 32 entidades federativas y el Gobierno Federal deberán asumir la responsabilidad que la ley le asigna y seguir con el combate con toda fuerza y firmeza y la aplicación de la ley.

Apuntó que lo más importante es tratar de prevenir el secuestro y que la ley contempla dos artículos de prevención del ilícito, aspecto que debe ser donde más recursos, instrumentos y legislación debe existir.

Comentó que el Grupo Antisecuestros de Chihuahua ha trabajado bien, ha detenido a varias bandas y ha dado resultados importantes, además de que el fiscal general del Estado, Carlos Manuel Salas ha tenido acercamientos con el secretario federal de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y algunos elementos de Chihuahua han recibido capacitación en esta materia.

El funcionario indicó que el Artículo 5º Transitorio de la citada ley contempla que las personas que están en proceso o ya sentenciadas a prisión vitalicia, se les seguirá aplicando la ley vigente cuando se cometieron los ilícitos y precisó que actualmente en Chihuahua hay 42 personas a las que se les sigue proceso por este delito y dos más ya fueron sentenciados de por vida.

Recordó que en la reunión de la semana pasada, donde el gobernador César Horacio Duarte Jáquez, acompañado de los líderes parlamentarios del Congreso estatal y funcionarios estatales, presentó la iniciativa para sancionar con prisión vitalicia a nivel federal, le solicitaron al Congreso de la Unión la posibilidad de prorrogar la entrada de vigor de la ley para un mejor análisis de la iniciativa, no obstante los legisladores federales no lo consideraron así y entró en vigor este día.

“El enorme peso de la responsabilidad de la ejecución de esta Ley General le corresponde a los estados, por eso los estados estábamos pidiendo que prorrogaran la entrada en vigor de esta ley, a efecto de hacer las adecuaciones. Ya sabemos que desde 2008 que se modificó la constitución le corresponde al Congreso de la Unión legislar en materia de secuestros, sabemos que hicieron un esfuerzo importante, sin embargo había algunas cuestiones que tenían que ser aclaradas”, asentó el consejero jurídico.

Destacó que la iniciativa presentada por Chihuahua encontró 23 inconsistencias en la Ley General para Prevenir y Combatir los Delitos de Secuestro e incluso el diputado federal Alfonso Navarrete Prida, quien es un experto en el tema, reconoció que se habían encontrado 47 inconsistencias a la ley.

Asimismo, dijo que Chihuahua trabajará de manera conjunta con el legislador federal, así como los otros estados que apoyan la iniciativa presentada por Chihuahua, para a la brevedad tener un dictamen que perfeccione la ley que entró en vigor este día.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles