Weekly News

Aumenta exportación de heroína mexicana a EU

2 de marzo de 2011.

Ciudad de México.- Al dar a conocer el Informe 2010 de la Junta Internacional de Fiscalización de Enervantes (JIFE), el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra el Delito y las Drogas, Antonio Mazzitelli, dijo que es preocupante el incremento de usuarios de drogas en el mundo y aseguró que en México aumenta la siembra de amapola.

En conferencia de prensa, a la que también asistió el embajador Jorge Montaño, representante de México en la JIFE, sostuvo que en nuestro país se han encontrado laboratorios sofisticados para el procesamiento de drogas, especialmente para la 'producción de heroína de altísima calidad'.

En ese sentido, aseguró que ese tipo de droga, derivada de la amapola, surte a 'mercados selectos de Estados Unidos con alto potencial económico' y señaló que hoy el mercado de Estados Unidos ha sustituido el uso de cocaína por las drogas legales, surtidas en farmacias a través de recetas médicas.

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, quien también asistió a la conferencia de prensa en las instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), rechazó que México incremente la producción de goma de opio y de heroína y que haya crecido el número de hectáreas en las que se siembra amapola.

Agregó que si se compara el nivel de aseguramientos de goma de opio en lo que va de la presente administración con lo que se logró en la administración anterior, se puede detectar que durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se incrementó en 16 por ciento la cantidad de goma asegurada.

Por ello, advirtió que el gobierno de México revisará la metodología con la que la JIFE obtuvo el dato de que incrementó el número de hectáreas sembradas de amapola en territorio nacional.

En respuesta a ello, Antonio Mazzitelli dijo que 'México no tiene la tecnología para medir las áreas de siembra de amapola, como lo tiene Estados Unidos, que a través de sus satélites muestra las imágenes de las áreas sembradas y que ese reporte es resultado de las mediciones que hizo Estados Unidos'.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles