Weekly News

Acepta Gadafi plan de Chávez para solucionar crisis en Libia

3 de marzo de 2011.

Roma.- El líder libio Muamar Gadafi aceptó la propuesta del presidente venezolano Hugo Chávez de crear una comisión internacional para solucionar de manera pacífica la crisis en Libia, sin embargo la oposición libia aseguró que desconoce el plan de paz.

El plan propuesto por Chávez consiste en enviar una misión internacional a Libia que estará conformada por representantes de países de América Latina, Europa y Medio Medio, informó este jueves la cadena de televisión qatarí Al Jazeera.

La principal tarea de la misión es sostener conversaciones con el régimen libio y con los líderes de la oposición a fin de encontrar una solución a la crisis política por la que atraviesa el país norafricano desde el pasado 15 de febrero cuando comenzó la revuelta popular.

El secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa, indicó este jueves que el plan de paz para Libia propuesto por el mandatario venezolano todavía está bajo consideración.

Según Al Yazira, Chávez sostuvo una conversación telefónica con Gadafi y Amr Moussa en la que acordaron poner en marcha la propuesta, pero oficialmente no hay confirmación al respecto.

Indicó que Venezuela, un aliado cercano de Libia, continúa en contacto con países árabes y no árabes, respecto a la formación de un comité que irá a Libia como mediador entre el gobierno libio y los rebeldes.

Sin embargo, el presidente del Consejo Nacional de Libia, formado por la oposición, Mustafa Abdel Jalil, afirmó que hasta ahora no ha sido informado respecto al plan de Chávez para concluir la crisis en Libia de forma pacífica.

“Nadie nos ha contactado respecto a la propuesta de Venezuela para resolver la crisis libia”, dijo Abdel Jalil, ex ministro de Justicia, que encabeza dicho órgano de la oposición, que exige la renuncia de Gadafi.

En una entrevista con la cadena árabe Al Arabiya, el portavoz del Consejo Nacional Libio, creado en la ciudad liberada de Bengazi, había rechazado previamente los planes de Chávez.

El gobierno de Francia, en tanto, criticó este jueves la propuesta de Chávez y rechazó cualquier iniciativa encaminada a mantener el líder libio en el poder, el cual ostenta desde 1969.

“Cualquier mediación que le permita al coronel Gadafi permanecer en el poder no es, obviamente, bienvenida”, dijo el recién nombrado ministro de RelacionEs Exteriores de Francia, Alain Juppé, en respuesta a una pregunta sobre la oferta venezolana.

Notimex



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles