Weekly News

Participa Secretaría de Salud en donación de sangre en colonias

4 de marzo de 2011.

Chihuahua, Chih.- El personal de la Secretaría de Salud participó en el Programa de Donación Voluntaria y Altruista de Sangre, que realiza permanentemente el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

Decenas de empleados del sector salud realizaron su aportación voluntaria esta mañana con el fin de mantener las reservas de sangre y así atender las necesidades que diariamente se presentan en los hospitales y clínicas del estado.

La Licenciada Marta Lilia Trevizo Chávez, coordinadora del Programa de Donación de Sangre comentó que cada semana se visita un lugar diferente, entre los que se encuentran escuelas de nivel superior, oficinas gubernamentales, empresas, industria maquiladora o iglesias.

Este programa se realiza en dos etapas, la primera consiste en una visita previa de sensibilización y promoción de la donación de sangre, donde se informa sus beneficios y requisitos, luego se realiza una lista de los posibles donantes para tener un estimado de unidades a recolectar.

La segunda etapa se refiere a la captación de sangre, se instala la unidad móvil en el exterior del edificio, y cada persona pasa al modulo de donación, donde se le proporciona un tríptico con información de auto exclusión, luego se llena un formato con datos de identificación general.

Posteriormente se toma una muestra de sangre de la yema del dedo para determinar si el porcentaje de glóbulos rojos es adecuado, después se realiza un examen médico general para conocer los signos vitales y su estado de salud en general. Al aprobar estos dos exámenes, se continúa con la extracción de una unidad de sangre, la cual equivale a 450 mililitros.

Al terminar la persona debe permanecer en reposo, mientras se le proporciona alimentos y líquidos, así como una serie de recomendaciones que debe de seguir durante las próximas horas, un reconocimiento y una credencial de donador voluntario.

Los resultados de los análisis de sangre, son entregados cuatro días después a los donadores, en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, ubicado en la Ave. Colón y Teófilo Borunda No. 510, Col Obrera.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles