Weekly News

Investiga CNDH agresión contra camarógrafo

7 de marzo de 2011.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició queja de oficio por el caso de Milton Martínez, asistente de la corresponsalía de Noticieros Televisa en Saltillo, Coahuila, quien fue objeto de mal trato.

El reportero fue detenido y posteriormente liberado por elementos uniformados mientras cubría un enfrentamiento de autoridades contra delincuencia en esa entidad.

La agresión contra Milton Martínez se suma a la que sufrió el pasado lunes 28 de febrero en Hermosillo, Sonora, el reportero gráfico del periódico El Imparcial, Julián Ortega.

Tres días antes el corresponsal de la agencia de noticias Associated Press (AP), Oswald Alonso Navarro y el publicista de Radio Fórmula Morelos, Marco Antonio Vallejo Estrada, sufrieron un ataque con arma de fuego en Cuernavaca, Morelos, donde resultó herido este último.

Para la CNDH la investigación a fondo y el castigo a los culpables son la única forma de abatir la impunidad y fortalecer el ejercicio de las libertades de prensa y expresión, que son prerrogativas indispensables para garantizar la vida democrática de cualquier país.

El Organismo nacional sostiene que los agravios contra comunicadores son preocupantes no sólo porque dañan la integridad y vida de esos profesionales, sino porqué de manera indirecta lesionan a la sociedad al vulnerar su derecho a la informaciónPide adoptar las medidas necesarias a fin de establecer una procuración de justicia eficaz, basada en la certeza jurídica y que redunde en el combate a la impunidad.

A través de su Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de los Derechos Humanos, la Comisión Nacional radicó en 2010, 69 expedientes de actos cometidos en perjuicio de comunicadores.

Además solicitó medidas cautelares en nueve ocasiones y emitió tres recomendaciones por agravios a periodistas, donde se acreditó la violación a los derechos humanos.

La Comisión Nacional ofrece en su página www.cndh.org.mx las Guías para Implementar Medidas Cautelares en Beneficio de Periodistas y Comunicadores en México.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles